Historia de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio del actual Estado de Chihuahua estuvo habitado durante la época prehispánica por grupos americanos identificados étnicamente con la familia sonorense - ópata - pima, salvo el que poblóy construyó la zona urbanizada y los conjuntos habitacionales de la región de Paquimé, del Municipio de Casas Grandes.

Entre las tribus americanas sobresalen los: apaches, comanches, tarahumaras,tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis, chínipas y otros. Los más belicosos fueron los tobosos, apaches, comanches y tarahumaras,quienes se opusieron a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españoles.
Los tarahumaras después de varias sublevaciones optaron por refugiarse en los lugares más inaccesibles demontañas y barrancas en la Sierra Tarahumara, donde conservan su organización social, costumbres y vestimentas. En la actualidad aún existen comunidades de rarámuris llamadas cimarronas, donde nopermiten la entrada del hombre blanco, llamado por ellos “chabochi”.

Antecedentes Coloniales

Los primeros blancos que pisaron tierra chihuahuense fueron encabezados por el español Álvar NúñezCabeza de Vaca, cuando llegaron a la confluencia de los ríos Bravo del Norte y Conchos alrededor del año 1533.

En 1561 el Capitán Francisco de Ibarra obtuvo la autorización de Virrey de Nueva Españapara colonizar las tierras ubicadas al norte de Zacatecas, siendo nombrado Gobernador y Capitán General.

El territorio que conforman los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa,extendido luego a Nuevo México y las Californias, integraron la Provincia Nueva Vizcaya.

Entre la tropa del conquistador Ibarra se contaron los precursores de la minería y la ganadería chihuahuense.Rodrigo del Río, descubrió las minas de Santa Bárbara en 1564, donde se originó la primera población española del Estado y Baltazar de Ontiveros que impulsó la crianza de ganado en la zona colindante...
tracking img