Historia de chile de creacion de una nacion hasta balmaceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ciencias Sociales
Creación de una nación
En América lo primero que se constituyen son los estados.
• Entre 1823 y 1829 se presenta una anarquía. Militares e intelectuales toman el poder dejando de lado a la aristocracia terrateniente.
• En 1829 después de las elecciones, se produce una guerra civil entre los gobernantes y los aristocráticos (liberales y conservadores), ganan losaristocráticos. La aristocracia se concentra en la creación de una nación, en decir en formar una identidad.
• Después de la república aristocrática viene la república autoritaria. En 1933 se crea una constitución de características presidencialistas y autoritarias.
• Entre 1831 y 1861 se estableció la república conservadora o Portaliana, la cual estaba dirigida por los pelucones y se basaba enun gobierno fuerte, centralizado y autoritario. Se caracterizaba por que el poder político estaba centrado en el presidente, pero existía una oposición moderada.
Objetivos: -estabilidad
-instituciones que organizasen.

Gobiernos conservadores

[pic]
Diego Portales
Existe discusiones acerca de cómo era, algunos lo ven como el creador de la república y otroscomo un dictador que actuó bajo sus propios intereses.
- Debido a la guerra civil entre pelucones y liberales, asume como ministro del Interior, Relaciones Extranjeras, Guerra y Marina por José Joaquín Prieto.
Se basaba en la realidad de Chile para construir sus ideas en el pensamiento político.
Ideas:
-El orden existente era gracias al reposo de la masa popular.
-Hay queviolar la constitución para procurar el orden.
-Con prudencia y firmeza se puede formar un país, o más bien reformarlo. Hecho esto puede existir un gobierno liberal.

La constitución de 1833
Gobierno de José Joaquín Prieto
Esta constitución es de carácter conservador y es una materialización del orden.
Se toman ideas de Portales. Sus autores fueron Mariano Egaña y Manuel JoséGandarillas.
Tiene vigencia hasta 1925, aunque sufre modificaciones de carácter liberal en 1860 por que el poder del gobierno recae en estos por un acuerdo con los conservadores.
Los intelectuales que siempre mantuvieron presente el liberalismo, influyen en la constitución.
Liberalismo: existe en Chile desde la Revolución Francesa. Los intelectuales liberales estuvieron desde 1842, y suaspiración de republica era la democrática (aunque esta incluía solo a los aristocráticos).

Logros y problemas
[pic]

Problemas del periodo[pic]

Logros
[pic]

La Hegemonía liberal

A) DEBILITAR EL PODER EJECUTIVO: los liberales le querían quitar poder al presidente (al contrario de la propuesta conservadora). Con este fin se crea mas adelante un parlamento de baja representatividad(formada por clases altas) consecuencia de la baja población con derecho a voto.

B) FORTALECIMIENTO DE LA LIBERTAD: se establece como un valor y derecho. Entre los años1830 y 1861 los conservadores gobernaban anulando las libertades individuales. El liberalismo se alza con fuerza contra los conservadores y las monarquías.

C) GOBIERNO “REPRESENTATIVO”: los que gobiernan son la elite.Mas tarde se exige une verdadera representatividad por parte de las clases mas bajas.

D) LAICIZACIÓN DE ESTADO Y INSTITUCIONES: separación iglesia-estado.

E) EL ESTADO NO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA

F) ESTADO DOCENTE: el rol del estado es educar. El objetivo mas importante de la educación era crear un estado laico de ideas liberales.
Pasos para lograr el objetivo:
-escuelanormal de preceptores (escuela de profesores)
-creación de U. de chile en 1842: era la superintendencia de educación (la regia) y el instituto nacional regía a los otros colegios
-creación de escuelas
La U. Católica nace del descontento por no poder dar sus propios exámenes.

G) EL CONSTITUCIONALISMO

Difusión del liberalismo
FACTORES:
1) Llegada de intelectuales...
tracking img