Resumen sociales:

Parlamentarismo (1891-1924): su base es la de una republica liberal, lo que buscaba era aumentar las libertades individuales, disminuir las facultades del presidente y darle más poder al parlamento. Una economía liberal ósea queel estado no intervenga y la separación de la iglesia-estado.

Se origina en la guerra civil de 1891, debido a que Balmaceda quería nacionalizar el salitre y eso estaba en contra de su ideología política. El parlamento NO permite que suceda esto,debido a que llama a los ministros de Balmaceda a dar explicaciones, lo cual causo que sucedieran 12 cambios de gabinete (ósea mucha inestabilidad), además el parlamento no aprobaba ninguno de los presupuesto de Balmaceda, así que decide cerrar elcongreso.
Ideología de Balmaceda: fomento de la educación, libertad de tierras y nacionalización del salitre.

- Junta de gobierno de Iquique 1891 el congreso destituye a Balmaceda y se inicia la guerra civil.
- A Balmaceda lo apoyaba elejercito y al parlamento la armada
.
- Características del parlamentarismo:
- es un sistema bicameral (diputados y senadores), el gabinete ministerial tiene que ser aprobado por el parlamento, el vicio parlamentario es la rotativaminesteral. Si un ministro no cuenta con la confianza de las 2 cámaras tiene que dar explicaciones a esto se le llama interpretación parlamentaria.
- El presidente no esta autorizado a disolver el congreso y llamar a nuevas elecciones.
- Lospartidos políticos son poco disciplinados débiles y con poca mayoría por lo que se forman alianzas para llegar al poder.
- No existe clausura de debate ósea los parlamentarios no tienen limite para exponer sus proyectos, si hay una ley por discutirque no es favorable para la oligarquía demoran todo lo que quieran.
- El parlamento puede aplicar voto de censura a un ministro con el quedan insatisfechos.
- Existe el cohecho que es la compra de votos.
Virtudes del parlamentarismo: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de chile de parlamentarismo hasta constitucion 1925.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Chile-De-Parlamentarismo-Hasta/659503.html

MLA

"Historia de chile de parlamentarismo hasta constitucion 1925." BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Chile-De-Parlamentarismo-Hasta/659503.html>.

MLA 7

"Historia de chile de parlamentarismo hasta constitucion 1925.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Chile-De-Parlamentarismo-Hasta/659503.html>.

CHICAGO

"Historia de chile de parlamentarismo hasta constitucion 1925.." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Chile-De-Parlamentarismo-Hasta/659503.html.