Historia de chile emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la primera junta:
1-Pensamiento ilustrado el cual se basa en los siguientes principios:
“Un pacto o contrato social en el que los ciudadanos del pueblo elegían a una autoridad o representante, que debía respetar los derechos de todos.
Igualdad ante la ley.
Fin de la monarquía y la aristocracia.
El razonamiento.
Fin de reyes elegidos por "poder divino", y de gobiernoscaóticos y fragmentados.”
2-Despotismo Ilustrado en España (todo Para el pueblo pero sin el pueblo).
3-Dinastía de los borbones (dinastía francesa) en España.
4-Expulsión de la orden de los jesuitas en 1767(Esto fue un error ya que esta orden era muy querida por el pueblo chileno y eran los intelectuales más destacados de aquellos años en los territorios Chilenos. Eran los únicos profesores deescuelas, universidades, academias y seminarios. Fue un total retroceso cultural y social su expulsión para Chile.)
5-Apertura económica hacia España (1778) la cual genero sobreoferta.
6-La poca importancia que le daban al la educación.
7-Enojo de los criollos con los españoles (más que enojo envidia ya que tenían todos los cargos importantes).
8-Independecia de EEUU (1776) demostraba que eraposible independizarse.
Revolución Francesa (1789) fue contraproducente porque no se quería una revolución con tanta muerte.

Sucesos en Europa:
Napoleón Bonaparte:
1804 auto-proclamado emperador.
1805: coalición anti-francesa: Rusia, Suecia, Austria y Nápoles.
Napoleón necesitaba que España atacara la marina inglesa así que casi lo obligo yaun así fracasaron en la batalla de Trafalgar (guerra marítima).
Se autoproclamo rey de Italia.
Sabía que si quería vencer a los ingleses debía destruir la base de su país, crear una crisis interna, por lo tanto declara bloqueo económico de toda Europa hacia Inglaterra.
Se negó Portugal porque dependía totalmente de Inglaterra para existir.
Napoleón se entendió con Carlos IV para pasar sustropas a través de España y conquistar Portugal.
Dueño de Portugal, napoleón creyó posible apoderarse de España debido a la impopularidad del rey y gracias a su ejército que estaba en la madre patria.
Se dividió la familia real, una parte apoyaba al rey Carlos IV y su ministro; la otra apoyaba al heredero Fernando VII que era popular debido a que se oponía al príncipe de la paz(su ministro),universalmente odiado por el pueblo.
Luego ocurrió el motín de Aranjuez, determino la caída del ministro y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando; Carlos acudió a pedir la protección de Napoleón y Fernando se presentaría con él emperador para que obtenga el reconocimiento.
Acá se celebra la famosa entrevista de Bayona (1808), donde Fernando abdica dando el poder a su padre, y este abdicanuevamente en Napoleón.
Napoleón deja en el poder a su hermano mayor José Bonaparte (pepe botella.)
Fue reconocido por las cortes españolas y por la mayor parte de la nobleza, mas no así por la masa popular y las demás clases sociales, que vieron en él un usurpador apoyado por el ejército español y aun mas que tenía en cautiverio a su verdadero rey (Fernando VII).
Para resistir a los franceses yexpulsar a José se organizaron juntas en las diversas regiones del reino y más tarde una junta central que sesiono finalmente en Sevilla y que invito a los americanos a designar representantes en ella.

Sucesos en Chile:
A la muerte del gobernador muñoz de Guzmán y de acuerdo a la disposición de Carlos IV correspondía tomar el cargo al militar de mayorrango.
García Carrasco, hombre alejado de la vida social y del trato cortesano.
En el gobierno abolió toda etiqueta y atendía al público sin la menor ceremonia.
El pueblo (aristocracia) que se había acostumbrado a vivir con los otros mandatarios, se sintió excluida y miraba a Carrasco con la más profunda antipatía, exagerando sus defectos y acusándolo que rebajaba la dignidad del cargo.
Carrasco...
tracking img