Historia de chile - ibáñez

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1.La inserción de Chile en el contexto internacional.
1.1 Latinoamérica y los Estados Unidos
Influencia de Estados unidos en el contexto de evolución económica y social a través de la "Alianza por el progreso", que consiste en una ayuda económina para los países en cuestión que termina por ser un beneficio para el gobierno de Kennedy.
La dinamica del periodo es la polarización mundial.
1.2Las relaciones Internacionales de Chile
1.2.1 Los problemas fronterizos con los vecinos
Problemas fronterizos con Argentina. Se firma el Pacto Andino.
1.2.2 Los esfuerzos de integración
La ALAC no da resultando, naciendo el Pacto Andino. Consistía en un mercado común que permitía aumentar la masa compradora de la producción industrial y la implementación de organismos técnicos, fomentoscomunes y convenios culturales.
2. La política: hacia la formulación de proyectos excluyentes
2.1 Ibáñez regresa a la moneda
La elección de Ibáñez en 1952, fue la expresión del descontento ciudadano. Se amplia el universo electoral ya que la mujer puede votar, se amplia el sufragio. Para aplicar su progama, necesita el apoyo del parlamento el cual no lo consigue. Él era apartidista. El ibañismose aparece organizado en tres sectores como alianza nacional del pueblo, movimiento nacional del pueblo y la unión independiente.
2.1.1 Primer periodo del gobierno de Ibáñez: 1952-1955. Predominio socialista-popular.
Creación del Banco del Estado, formación de la CUT. Los prestamos que otorgaba el banco del estado favorecieron a las clases más postergadas. Su influencia en el mercado del dineroy su capacidad de financiar necesidades públicas y de producción fue muy importante.
La finalidad de la CUT era defender los derechos de los trabajadores y luchar por buscar mejores condiciones de vida para ellos.
2.1.2 1955: Ibáñez busca una fase más firme como apoyo de gobierno
Con la creación de la CUT, surgen muchos paros de trabajadores y esto provoca una desestabilización del gobierno,que se expresaba en una inflación económica que empieza a desbordarse. Aparecen dificultades con el congreso. Busca una nueva base de apoyo que son las Fuerzas Armadas.
Para hacer frente al problema económico los sectores de derecha influyen en la contratación de la Misión Klein-Saks que son asesores norteamericanos. Todo esto, tendiente a disminuir las atribuciones económicas del estado paraampliar la importancia del mercado y generar una alianza con la derecha que sólo dura un tiempo. La misión no tiene éxito.
2.1.3 1958: Ibáñez vuelve a distanciarse de la derecha. Aprobación de la reforma electoral y derogación de Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
La reforma de 1958 introdujo la cédula única , lo que asestó un duro golpe al cohecho. Esto hace que votar fueseobligatorio. Se deroga la Ley de Defensa permanente de la Democracia fortaleciendo a la izquierda.
2.2 Reagrupamiento de las fuerzas políticas
En 1956 el Partido Socialista junto con el Comunista se fusionan formando el Frente de Acción Popular (FRAP). El Partido Socialista opta por el marxismo-leninismo.
El partido radical es desplazado por el Partido Demócrata Cristiano, un partido doctriniano, quenace en 1957 de la fusión de la Falange Nacional con el Partido Conservador Social Cristiano. La democracia cristiana tenía un proyecto de sociedad diferente al liberal y al socialista, proponiendo la realización de cambios globales y profundos y un camino propio desfavorables a las alianzas políticas.
2.2.1 Tiempo de elecciones
Por el partido radical el candidato Luis Bossay. Eduardo Frei porel partido demócrata cristiano. Los conservadores proclaman la candidatura de Jorge Alessandri. Se deroga la Ley de la defensa permanente de la democracia. Los socialistas y comunistas presentan a Salvador Allende.
El apoyo de los partidos Liberal y Conservador a la candidatura de Alessandri consolida una alianza. El FRAP apoyando a la candidatura de Salvador Allende consolida también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia De Chile
  • Historia De Chile
  • Historia de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS