Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el fin de la Guerra del Pacífico, el gobierno de Chile obtiene las regiones salitreras. Esto trae consigo una difícil tarea ,ya que,deberían formar la propiedad de la industria y el uso para el beneficio de Chile de este rico material. Cuando se veía una notoria victoria para Chile en la guerra, los dueños de las salitreras comenzaron a tener miedo debido a que no sabían que lineaadoptaría el Gobierno hacia los interese salitreros , tanto en el ámbito general como en el particular. Los valores de las salitreras comenzaron a fluctuar y el precio de los bonos cayó a niveles muy bajos. Debido a ésto, surgen varios inversionistas extranjeros, principalmente Británicos, que se ven interesados en la compra de las fuentes naturales de salitre.
La forma con que Chile, reconstruría lassalitreras sería diferente al modelo utilizado por Perú, en donde éstas, estaban intervenidas por el Estado. Chile optó por el retorno de la industria a manos privadas, y, para asegurar los intereses de Chile, se beneficiaría a travez de los impuestos sobre las exportaciones del salitre, así se volvería a establecer el negocio .
Fue durante este periodo que sobresale un ingeniero Inglés,llamado John Thomas North, quien ya estaba asentado por más de veinte años en el pías y que tenía varias empresas en la Tarapacá Peruana.
North comenzó a tener un gran número de empresas, llegando así a tener un verdadero monopolio en el norte del país.
Su primera empresa estuvo destinada a vender agua potable. Posteriormente, creó un banco, dirigido por su amigo Dawson, un famoso banquero de Valparaíso, que había proporcionado créditos blandos a North; además, inventó una empresa que abasteciera las pulperías y sólo le faltaba el ferrocarril que llevara el salitre a los puertos de Iquique y Pisagua.

Es aquí donde surge la siguiente pregunta ¿ Fue realmente bueno el papel de Jonh Thomas North en nuestro País ?
El período de post-guerra afectaba en la economía regional provocando unincremento en la población migrante que estaba en busca de trabajo, ( trabajadores del centro de Chile, de Bolivia, de Perú, ingenieros y mecánicos de Europa,especialmente de Gran Bretaña, comerciantes, banqueros y hombres de negocios).
Por su parte en las nuevas salitreras del territorio rico en minerales, surge una gran necesidad de trabajo. 1 Por lo que en este asunto, Thomas North otorgamuchos trabajos debido a la alta exigencia de mano de obra en las salitreras.

Otro punto a favor de el monopolio de North, es que para inicios de este período, Chile se veía como un principiante en cuanto a conocimiento de el funcionamiento de las salitreras por lo que un extranjero como Thomas llevó a cabo esta difícil tarea, en la que para esos momentos ningún chileno se veía capacitado paraasumir este complejo procedimiento.
Es cierto el “rey del salitre” ayudo mucho a el crecimiento económico de Chile en este período, llevando al Estado a invertir en grandes obras publicas tales como lineas férreas y muelles, en inversión social, especialmente en la educación, colonización y edificios municipales, también se invirtió en un fortalecimiento militar. En 1887 se crea un Ministerio deIndustria y Obras Publicas donde se le entregaba mas de un quinto del presupuesto Nacional.

En fin era notorio el aporte que había echo North a Chile gracias a sus exportaciones. Pero dentro de todo esto hay algo malo. Al haber mucho trabajo no existía ni una regulación. Como en el caso del trabajo infantil o el femenino. Las condiciones de trabajo eran totalmente inaceptables, lascondiciones de higienes eran nulas; por lo que las enfermedades abundaban en la salitreras , no existía ninguna prevención de accidentes laborales, normas de seguridad; como lo era con los conocidos “ cachuchos ” –fondos con agua hirviendo – que eran ocupados en el paso de refinación y no había día en que un trabajador no cayera dentro de estos fondos; no existían un apoyo patronal a las viudas e hijos,...
tracking img