Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fases del delito

El iter criminis es el conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realización.

El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso lo que las clásicos denominaban, el “camino del delito”, es necesario seguir un camino, que va desde la idea de cometerlo, que surge en la mente del sujeto, hasta la consumación. Ese conjunto de actos para llegar al delito sedenomina: “Iter Criminis” o “camino del delito”.
La importancia de las fases reside en que algunos de estos actos son punibles, en tanto que otros no lo son.

Fase Interna

Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del derecho penal. Pertenece a esta fase interna:
• La concepción o ideación: Es el momento en que surge en elespíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir.
• La deliberación: Es el momento de estudio y apreciación de los motivos para realizar el delito
• La resolución o determinación: Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de fase anterior. Se resuelve en el fuero interno “ el ejecutar la infracción penal”

Estos actos no pueden ser sancionadosporque están en el fuero interno del individuo.

Fase Externa

Manifestación la idea colectiva y comienza a realizarse objetivamente. Va desde la simple manifestación de que el delito se realizara hasta la consumación del mismo. En esta fase en que el delito cobra vida esta compuesta por:
• Los actos preparatorios
- La proposición
- La conspiración
- La provocación
- Laincitación, inducción
- Las amenazas

• La Ejecución
- La tentativa
- El delito frustrado o tentativo acabada
- El delito imposible
- El delito consumado
- El delito agotado

Los actos preparatorios por lo general no son punibles, los actos de ejecución pueden dar lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles.

Actos preparatorios

Son actos para proveerse de instrumentos adecuados ymedios para cometer un delito. Cuando no son adecuados se presenta la preparación putativa. En este momento no hay univocidad, es decir, los actos preparativos no revelan con claridad y precisión la voluntad de delinquir, no hay aún violación de la norma penal y revelan escasa peligrosidad. Son actos preparatorios:

 La proposición, la conspiración, la provocación, la incitación, inducción:el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la acción delictiva, y las
 Las amenazas: es un caso especial de la manifestación verbal de la intención delictuosa en que se da a entender que se producirá un cierto daño en contra de una persona determinada, y las Punibilidad de los Actos preparatorios

Actos De Ejecución

Son actos externos que caen en el tipo penal punible.Los Actos De Ejecución se dan en este proceso:

 La Tentativa (y Tentativa Inacabada o Delito Intentado) Inicio de ejecución de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente. Por ejemplo Juan acecha a matar apuntando a Pedro, pero este no estaba solo En este momento se requiere que los actos idóneos sean inequívocamente tendientes a la producción de undelito, pero sin llegar a su consumación, por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente. Por lo que la no realización del resultado delictivo es su condición y su esencia es la realización del principio de ejecución del mismo
Si el agente del delito interrumpe voluntariamente el delito; existe lo que se llama Tentativa inacabada. O delito intentado, que es el Inicio de ejecución de undelito, pero este se ha interrumpido por la voluntad del agente. No es punible.

• Elementos de la tentativa son:

 Principio de ejecución, acto material que tiende directamente a la perpetración de la infracción penal. Es la esencia de la Tentativa.
 Intención de cometer el delito. Debe ser confesada por el autor o probada por el protagonista del evento criminal.
 Interrupción de...
tracking img