Historia de chile

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
I. Nacionalidad, Ciudadanía, y Derechos de las personas.

La nacionalidad puede ser obtenida por el ius solis, ius sanguinis o por adquisición. La Constitución Política de Chile establece que son chilenos “los nacidos en territorio chileno con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos losque, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena”, “los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjeros…”, “los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalidad en conforme a la ley” y “los que obtuvieren especial gracia de nacionalidad por ley”.
La nacionalidad se pierde por prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de susaliados, por renuncia voluntaria cuando se ha nacionalizado en país extranjero, o renuncia o cancelación de carta de nacionalidad o nacionalidad por gracia.
La Constitución Política de Chile establece que para obtener la ciudadanía es necesario poseer la nacionalidad chilena, ser mayor de 18 años de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva.
La ciudadanía se pierde por pérdida de lanacionalidad, por condena a pena aflictiva o por condena por delitos que califiquen como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes.
Los derechos individuales buscan resguardar la dignidad de las personas y su pleno desarrollo, y en Chile están consagrados en el capitulo III, artículo nº 19 de la Constitución Política de Chile, además de una serie de Tratados y convencionesinternacionales que ha firmado Chile. Los derechos se caracterizan por ser innatos, inalienables, absolutos, necesarios, inviolables e imprescriptibles.
En relación a los tratados internacionales, los más importantes que ha firmado Chile son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José, Convención sobre la no discriminación contra la mujer, y la Declaración de losderechos del niño.

II. Participación ciudadana y política.

La participación ciudadana o pasiva se puede realizar por medio de organizaciones funcionales o comunitarias, las cuales tiene como objetivo organizarse en pro de un objetivo en común además de tener representatividad ante instancias políticas comunales y nacionales. Por otra parte, la participación activa o participación políticaesta vinculada a la inscripción de los registros electorales, lo que permite sufragar, optar a un cargo público, e inscribirse en un partido político.
Los partidos políticos son asociaciones que tienen por objetivo conquistar el poder político dentro de una comunidad y representar los intereses de sus militantes. Entre las características de los partidos políticos, estos deben permitir lalibre afiliación y desafiliación del mismo, ser pluralistas y competir en forma pacífica a través de elecciones libres e informadas, ser representativas y elaborar programas de acción según su declaración de principios.
En Chile los partidos políticos se agrupan en la Concertación de Partidos por la Democracia que se caracterizan por ser opositores al régimen militar y una preocupaciónsocial. Entre ellos se encuentran la Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD). La alianza de Chile se caracteriza por una concepción liberal en la economía, y reúne a Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI). El Junto Podemos es una agrupación de izquierda con poca representatividad enChile, en donde se encuentran el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH).
La búsqueda del respaldo popular se realiza durante las elecciones de autoridades en nuestro país, de acuerdo a lo que estipula la Constitución Política. En Chile, rige el sufragio universal, siendo el voto personal, igualitario y secreto. Además nuestro sistema electoral varía de acuerdo a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS