Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
La bandera de Chile.
Los denominados "fundadores" de la República: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Diego Portales.

La historia de Chile se divide comúnmente en 12 periodos históricos, que cubren el intervalo de tiempo comprendido entre el comienzo delpoblamiento humano en el territorio del actual Chile (c. 10.500 a. C.) hasta nuestros días.

De acuerdo con la teoría del paso del hombre por el estrecho de Bering a través del "Puente de Beringia", durante la última glaciación conocida con el nombre de Wurm por los europeos y como Wisconsin por los americanos, Chile —ubicado en la parte más meridional de América del Sur y en la zona occidental delmismo, sobre el océano Pacífico— fue la última zona de América en ser ocupada.

La glaciación Würm-Wisconsin, duró unos 50.000 años aproximadamente. Según los científicos, el "Puente de Beringia" en condiciones de ser transitado duró unos 4.000 años en su primera etapa y 15.000 años en su segunda etapa. A partir de ahí, el hombre fue hacia el sur hasta llegar al actual territorio chileno.Contenido
[ocultar]

* 1 Chile prehispánico
* 2 Descubrimiento
* 3 Dominación española
o 3.1 La Conquista
o 3.2 La Colonia
* 4 Independencia
* 5 Organización de la República
* 6 República Conservadora
* 7 República Liberal
* 8 República Parlamentaria
* 9 República Presidencial
o 9.1 Crisis e inestabilidad
o 9.2 LosGobiernos Radicales
o 9.3 Los tres tercios
o 9.4 Gobierno de la Unidad Popular
* 10 Régimen Militar
o 10.1 El golpe
o 10.2 Primeros años de la Junta
o 10.3 El cambio de década
+ 10.3.1 Ámbito económico
o 10.4 Últimos años
* 11 Transición a la democracia
* 12 Época actual
* 13 Bibliografía
*14 Notas
* 15 Véase también
* 16 Enlaces externos

Chile prehispánico
Los mapuches son la principal comunidad aborigen existente en Chile.
Artículos principales: Chile prehispánico e Historia de Isla de Pascua

El territorio actual de Chile, fue el menos poblado de todo el continente americano, fue habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española. Al inicio,éstos estaban organizados en grupos tribales nómadas, en lo que se conoce como sociedad primitiva, evolucionando luego hasta llegar a convertirse en sociedades aldeanas sedentarias. Los restos arqueológicos más antiguos del país se encontraron en Monte Verde, cerca de Puerto Montt y datan del 12.500 a. C. Algunos restos encontrados en la cueva Fell, un yacimiento arqueológico de Tierra del Fuego (ellugar habitado más austral de Chile), indican que la presencia humana remonta al 7.000 a. C.

Los cambios climáticos del 6.000 a. C., alteraron drásticamente las costumbres de los paleoindígenas chilenos que debieron adaptarse a un nuevo entorno: se formó el desierto de Atacama, desaparecieron muchas especies y el océano Pacífico delimitó las costas actuales. Estos indígenas debieron adaptarse aun clima mucho más cálido del que estaban acostumbrados, por lo que muchos se trasladaron desde el norte hacia las costas y el valle central. Así, se formaron los principales grupos indígenas chilenos: atacameños y aimaras; en el norte grande, diaguitas en el norte chico; los changos en la costa septentrional; la gran familia de los mapuches en el valle central hasta el seno de Reloncaví y lostehuelches, chonos, alacalufes, onas y yaganes en la Patagonia.
Moái en Rano Raraku, Isla de Pascua.

De algunos miles de paleoindios existentes en el séptimo milenio adC, la población aumentó hasta un millón doscientos mil indígenas en el siglo XVI de nuestra era.[1] Durante el siglo XV la cultura de los pueblos indígenas sería influenciada por la expansión del Imperio inca sobre el norte del...
tracking img