Historia de Chile

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1. Historia de Chile
2. ETAPAS DE LA HISTORIA DE CHILE 14.000 a.C.- 1520 Poblamiento y pueblos prehispánicos 1520-1541 Descubrimiento de Chile 1541-1561 La Conquista 1561-1810 La Colonia 1810-1818 La Independencia 1818-1831 Los inicios de la República 1831-1861 La República Conservadora 1861-1891 La República Liberal 1891-1925 Parlamentarismo chileno 1925-1973 La República presidencial 1973…Gob. Militar y transición a la democracia
3.
4. Poblamiento y pueblos prehispánicos
5. Teorías del poblamiento americano Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Paul Rivet acepta la rutade Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica. Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. habríanretrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos.
6. Chile Prehispánico: No hubo un solo grupo étnico y cultural en el territorio, sino varios y bastantes diferenciados entre sí. Algunos llegaron a niveles de cultura muy altos (agricultura, cerámica,tejidos, creencias religiosas, ideal de Estado, etc.). Otros tenían formas de vida primitivas (caza, recolección, dispersión tribal, animismo, canibalismo ritual, etc.)
7. De todas las comunidades indígenas existentes a la llegada de los españoles, sólo subsisten actualmente pequeños grupos en los altiplanos del norte (aimaras y mezclas de quechuas), en la zona de los lagos (mapuches yhuilliches). Todos los demás han desaparecido por simple extinción (fueguinos) o por mestizaje con los blancos europeos.
8. Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte: Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur: Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeraszona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.
9. El Censo 2002 arrojó los siguientes resultados con respecto a las étnias originarias: De los 15.116.435 habitantes de Chile, 692.192 personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario, lo que representa al 4,6% de la población total. La región que concentra el mayor porcentaje de poblaciónindígena es la de la Araucanía (23,5%).
10. Descubrimiento de Chile El territorio de Chile fue descubierto por las expediciones de Hernando de Magallanes (extremo sur), Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Estos descubrimientos se complementan con expediciones menores por mar y por tierra.
11. La Conquista Se exploró el territorio y se dio comienzo a su explotación mediante encomiendas deindios y mercedes de tierras. Se fundaron ciudades y se desató la guerra en contra de los indios que no se sometieron de buen grado (mapuches)
12. La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una manera de ver el mundo: la cristiana y occidental. Ellosignificó que todas las culturas indígenas americanas se vieran afectadas por lo que se ha denominado el “choque cultural”, es decir, el mutuo cuestionamiento de sus correspondientes maneras de ver el mundo: sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.
13. Evangelización Conquistadores: no veían en el indígena un sujeto de evangelización, sino más bien mano de obra útil para explotar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS