Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODOS DE LA HISTORIA DE CHILE
En base a su organización política:
CHILE INDIGENA:
* Es el periodo más largo de la Historia de Chile.
* Origen se remonta a los restos humanos más antiguos hallados en territorio Chileno(13.000 años atrás)
* Existían muchos pueblos ORIGINARIOS que ocupaban alguna parte de nuestro país,adapatandose al medio y con su propia cultura.
CHILE COLONIAL:* Se inicia con la CONQUISTA ESPAÑOLA (S.XVI) hasta el estallido del proceso de la INDEPENDENCIA DE CHILE (S.XIX).
* Son 269 años desde la fundación de Santiago en 1541 por PEDRO DE VALDIVIA hasta la PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO (18 Sept de 1810)
* Se destaca por le sometimiento de los habitantes del reino de Chile a la voluntad de la corona Española.
* Se formo el puebloMESTIZO CHILENO y se sentaron las bases de nuestra cultura (por la combinación de elementos INDIGENAS,EUROPEOS y en menor cantidad AFRICANOS)
* Se integraron muchos de los pueblos originarios al sistema colonial Español.
CHILE REPUBLICANO:
* Periodo más corto de nuestra historia, pero del que tenemos más información (S.XIX, XX, XXI).
* Comienza con la INDEPENDENCIA DE CHILE, hasta laactualidad. (200 años)
* Da origen a la NACION CHILENA y se crean las instituciones REPUBLICANAS.
* Se conformó el actual TERRITORIO NACIONAL.
* Marcado por la búsqueda del DESARROLLO ECONOMICO y una lucha por la mejor distribución de la riqueza, junto con la consolidación de un régimen DEMOCRATICO.
*

-------------------------------------------------
BASES DEL SISTEMA REPUBLICANOEn la época colonial Chile fue administrado por una MONARQUIA ABSOLUTA, en que el poder era ejercido por una sola persona el REY o MONARCA de ESPAÑA. Él era la cabeza del gobierno, dictaba las leyes e impartía la justicia, asesorado por sus ministros y consejeros. Cuando este fallecía alguien de su familia heredaba la corona.
Con la INDEPENDENCIA en Chile la mayoría optó por remplazar lamonarquía absoluta por una REPUBLICA, palabra de origen latino (RES PUBLICA), cosa pública que designa una FORMA DE GOBIERNO EN QUE EL PODER O SOBERANIA RECIDE EN EL PUEBLO.
Soberanía popular: El pueblo tiene el poder de elegir a sus mandatarios. Esta se ejerce a través de elección de representantes (que ejercerán el poder en nombre del pueblo) y esto se hace a través de un VOTO o SUFRAGIO. Si laautoridad elegida no cumple con sus compromisos, el pueblo tiene derecho a convocar una nueva elección.

-------------------------------------------------
EL DERECHO A VOTO
Quienes conformarían este pueblo elector? Fue un problema determinar quienes tendrían la facultar para votar. Luego de muchos debates se llegó a la idea de que estos tenían que ser:
* Hombres mayores de edad, quesupieran leer y escribir. Debían poseer propiedades y una renta mínima. (Sufragio Censitario)

-De este modo la soberanía popular quedo en manos de unos pocos.
-------------------------------------------------
EL IMPERIO DE LA LEY
En una republica la sociedad se pone de acuerdo definiendo las normas de convivencia, lo que se hace por escrito como un contrato y se llama “CONSTITUCION POLITICA”. Estatiene que ser expresión de la voluntad soberana del pueblo, para que así exista y se respete un estado de derecho (basado en la legalidad). Y todos los ciudadanos deben someterse a ella por el principio de igualdad ante la ley.
En Chile costo mucho tener constituciones estables y aceptadas por la población. Existían inexperiencia y dificultades para dar a conocer las normas, además diferenciasen los intereses de los grupos sociales dominantes.
-------------------------------------------------
DIVISION DE PODERES

En un régimen Republicano existe una DIVISION DE LOS PODERES DEL ESTADO:

PODER EJECUTIVO: GOBIERNA Y EJECUTA LEYES.
-Presidente.
* Asegura los derechos y deberes de los habitantes.
* Defiende el Territorio nacional.
* Conserva el orden público.
*...
tracking img