Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee atentamente y responde las preguntas 4 al 9
1- Al sur de los atacameños vivían los diaguitas. Ocupaban los valles comprendidos entre los ríos Copiapó y Choapa.
2- Agrupados en aldeas yviviendas de material ligero, se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
3- Utilizaron terrazas de cultivo e irrigaban sus tierras por medio de canales de regadío. Sembraban fundamentalmentemaíz, porotos, quínoa y calabazas. Realizaban intercambios comerciales y usaban la llama como medio de transporte.
4- La metalurgia se manifestó en armas, herramientas y adornos corporales de oro,plata y cobre.
5- Su idioma fue el Kakán, lengua totalmente extinguida en la actualidad.
6- Notable fue su alfarería, ninguna cultura de Chile pudo alcanzar tal grado de perfección en lacerámica. Entre los ejemplares más característicos de ésta destacaban: las escudillas, platos con paredes rectas decoradas con figuras geométricas ; los jarros zapato, de boca ancha con cuerpo alargado haciael extremo, que no se pintaban ni decoraban, pues servían para cocer alimentos; y el jarro pato , con la misma forma del anterior, con una asa arqueada y la figura de una pájaro pintado en unextremo, por lo que se asemejaba a un pato nadando, y cuya superficie estaba decorada con motivos geométricos .
7- Los diaguitas confeccionaron dos clases de tiestos alfareros; uno sencillo y sindecoraciones destinado a fines domésticos, y otro utilizado en ciertas ocasiones, pintado con motivos geométricos en rojo, negro y blanco.
8- Los pueblos diaguitas eran pequeños, las chozas estabanhechas con un armazón de palos cubiertos de ramas; la más grande pertenecía al jefe y era la única que poseía más de una habitación.
9- La unidad básica de la organización era la familia. Practicabanla poligamia y varias familias consanguíneas vivían en las aldeas, el jefe era el más anciano y la tierra era propiedad común.
10- En lo que respecta a la religión, creían en una vida más...
tracking img