Historia De Chile

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Desarrollo:
Factores determinantes que produjeron el descubrimiento de América
Entre las causas que motivaron el descubrimiento de América se pueden mencionar diferentes factores tales como: sociales, económico, ideológico y científico.
Factor social: En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo deOriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a los portugueses a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las especias.

Factor económico: Uno de los más importantes, con el aumento de la población

Europea durante la segunda mitad del siglo XV, debidoal fin de la peste negra y de las grandes guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos manufacturados. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de metales preciosos para acuñarmoneda. Las minas europeas eran incapaces de satisfacer esta fuerte demanda, por lo que hubo que buscar los metales preciosos en el Sudán y otros lugares que había que buscar.

Factores ideológicos: - La sed de aventura; fue uno de los factores desencadenantes de los grandes descubrimientos. El hombre renacentista vio estimulada su imaginación con la difusión del libro de Marco Polo y conlos relatos de Juan de Mandeville sobre las tierras de la eterna felicidad, el país de Jauja los tesoros del gran Jan y las maravillas "del Catay" (China) y del Cipango (Japón). El afán de enriquecimiento; lanzó a los hombres a la búsqueda de productos escasos y caros, especialmente metales preciosos.




Factores científicos: A los avances geográficos realizados a través de la obrade Tolomeo y el desarrollo de la cartografía (portulanos y cartas marinas) hay que añadir la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparatos de precisión que facilitaban la navegación por mares abiertos y por otra parte la aparición de embarcaciones como la nao y la carabela que permitieron la navegación en aguas más turbulentas que las del Mediterráneo, así como nuevos aparatosde navegación capaces de dirigir más fácilmente las naves con la invención del timón de codaste.
Las razones de España para apoyar a Colón

Cristóbal Colon desde su estancia en Portugal su vida toma un nuevo giro, participa en largos viajes por el Atlántico y adquiere una experiencia inapreciable, pues es aquí donde concibe sus proyectos de ir hacia Oriente por Occidente e inicia su gran empresanáutica. Para ello, hay que tener en cuenta el contexto de la época, pues los europeos, en su afán por conseguir la riqueza y las especias de Oriente, buscan vías alternativas a la terrestre, por la peligrosidad de ir en caravanas, y a la marítima, es decir, la ruta del este, puesto que la caída de Constantinopla en 1453 por el Imperio Otomano dificultó las relaciones con Occidente y es en estecontexto donde Cristóbal Colón concibe la idea de la “empresa de las Indias”, como él mismo la denominaba.


El rey de Portugal, Juan II, que había ascendido al trono en 1481, impulsó la actividad de los descubrimientos intentando descubrir una ruta a la India circunnavegando África.


Aprovechando este interés Cristóbal Colón solicitó y obtuvo audiencia en la corte, proponiendo al monarca eldescubrimiento de un rumbo más corto, exponiendo su hipótesis de la extensión de Asia y describiendo las riquezas de la isla de Cipango pero el rey se mostró frío ya que había gastado tanto dinero inútilmente en la ruta africana que temía tomar parte en semejantes planes.


Por ello el rey remitió a Colón a la Junta de Matemáticos, bajo la presidencia de Diego Ortiz de Vilhegas, obispo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS