Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEXTO “ARCHIVUM”
“Valparaíso y el centralismo económico chileno, auge y estancamiento: 1830-1950”.
-Relación de Valparaíso con Santiago, el poder central en 3 etapas.
Centralismo Neo Mercantilista: corresponde a este periodo desde 1830 hasta 1860, momento en el que Valparaíso asume un rol protagónico de centro económico de la republica. Desde 1833 con portales es posible atenderen chile a la formación de un estado presidencialista, autoritario y centralista.
Así mismo el crecimiento económico en nuestro país, estuvo determinado y liderado por la exportación minera, en particular la cuprífera.
Valparaíso se levanta como el principal integrador entre las economías del pacifico y el poderoso sistema económico nor-atlantico, protagonizado por gran Bretaña. Junto a estefenómeno se distingue a la cabeza del comercio porteño una elite de rasgos burgueses compuesta preferentemente por ingleses en contraste con la aristocracia santiaguina ligada a la tenencia de tierras, al ejercicio de la política e identificada al agro. PARALELISMO DE ESTAS CLASES.
Aristocracia en Santiago transformo a su sistema económico principalmente basado en la actividad agrícola, Valparaísoen cambio la situó preferentemente en el mundo de los negocios.
Este periodo se caracterizó por el predominio de la ciudad de Valparaíso en al ámbito económico, basando su fortaleza en la minería del norte y la moderna internalización de negocios. En cambio Santiago abarcaba el centro político del país junto a su total administración.
Centralismo Proteccionista: entre 1860 hasta 1924/ laalta sociedad porteña aun seguía siendo dominada por familias de origen europeos.
El auge exportador salitrero se transformo en el factor más fuerte de la expansión económica nacional, por espacio de 5 décadas desde 1880 hasta 1930, y durante este tiempo Valparaíso centro su centro mercantil en la comercialización del salitre.
Surge la época de la industrialización económica y se fomenta alestado como fomentador de la actividad económica, junto a un sin número de factores entre ellos la primera guerra deja a la alicaída economía europea vieja aliada de la elite porteña en desmedro frente a la supremacía y tecnología de los EE.UU.

Centralismo Estatista: desde 1924 hasta cercano el termino de la década del 40.
Múltiples decisiones y acciones llevaron a comprometer el futurode Valparaíso y a transformar a Santiago como la capital y centro económico y político de chile.
En el ámbito de la economía luego de la crisis del salitre y la gran depresión, la economía chile tuvo una reorientación hacia la industrialización en desmedro de la importación. Además se suma el fomento industrial bajo el manto norteamericano traducido en prestamos etc. bajo la mirada de loanterior el sistema primario exportador de Valparaíso es desplazado.
El estado adquiere capacidad de planificar y ejecutar políticas económicas que darán como resultado al estado empresario.
Desmedro de Valparaíso, las empresas porteñas necesitaban de la importación de materias primas, para su manufactura.
El canal de panamá significó un descenso en la actividad marítima.
Economía estatista,alejándola del mundo internacional, cuya puerta resultaba ser Valparaíso.

RESUMEN TEXTO “UN SIGLO DE HISTORIA ECONOMICA DE CHILE 1830-1930”
Aspecto económico
En chile se habían creado la Casa de Moneda, que tenía una importancia significativa para el país.
Ahora me gustaría referirme a los antecedentes económicos de la Independencia tomando algunas ideas principales de Sergio Villalobos dondeplantea una temática distinta de la Independencia de un punto de vista económico.
* La saturación del mercado chileno de especies europeas, solían descender los precios de los mercaderes los cuales no podían competir con estos.
* La exportación era mucho más restringida que la Importación.
* El impacto del excesivo comercio sobre la economía chilena debía fatalmente producir desajustes....
tracking img