Historia de chimalhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

DERECHO

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN

Profesor: Raúl Torres Jiménez

Historia del Pensamiento Económico

Grupo: 2209

Integrantes del equipo:

Balderas Sánchez Wendy Brenda

Hernández Cruz Nancy

Lomeli Becerril Verónica Nayelli

Robles Ramírez María Claret

Solís GonzálezJulio Armando

[pic]

1. ORIGEN DE CHIMALHUACÁN

Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. [1]
El pueblo de Chimalhuacán fue fundado en la fase Azteca II (1200-1430) aproximadamente en el año 1259, por tres caciques hermanos de descendencia Toltecallamados Huaxomatl, Chalchihutlanac y Tlatzcantecutli; debe su nombre al cerro de Chimalhuachi que parece rodela vuelta hacia abajo. La palabra Chimalhuacán significa “Lugar de los poseedores de escudos o de rodelas”. De acuerdo a investigaciones realizadas a principios de los años sesenta por el antropólogo Ángel García Cook, desde la época prehistórica los primeros pobladores cohabitaron conmamuts, bisontes y gliptodontes.
En el sitio se pueden apreciar restos arqueológicos que corresponden tanto a la época prehispánica como a la colonial. El área con vestigios arqueológicos abarca una extensión aproximada de una hectárea. Los restos arquitectónicos que se observan en la zona corresponden a un área habitacional de la fase Azteca III y se ha determinado que se trata de los palacios delos gobernantes del lugar.
1.1.1 TOPONIMIA
Su nombre proviene de los vocablos del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ello significa "Lugar de escudos y rodelas".
El nombre del municipio era Chimalhuacán Atenco, mismo que se remonta hacia la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.
La palabra Atenco, del náhuatl también A,“agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua”

1.1.2 ESCUDO
El jeroglífico de Chimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rodela son tres formas de tipoelíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.

El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentro del municipio y cercade la cual se asienta el núcleo central del pueblo.[2]
[pic]
2. RESEÑA HISTÓRICA

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantecuhtli. Los jefes y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempoprevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.
El señorío de Chimalhuacán perteneció al reino de “Tezcuco” (Texcoco), formando parte de la Triple Alianza que participo en la defensa de Tenochtitlán. El Rey poeta Nezahualcóyotl, en su regreso a Texcoco para ser coronado como legitimo rey, hizo un alto en el Señorío de Chimalhuacán, decretando aquí una amnistía para todoslos pueblos que siendo de Texcoco pelearon en su contra a favor de los Tepanecas. Como sucesos relevantes de esta época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán, pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y...
tracking img