Historia de Chimbote 03

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Historia de Chimbote 03: el inicio de la ciudad de Chimbote

Empresarios - planos - muelles - aduana - chilenos criminales - puerto mayor


Empresarios con mucha plata en instalando Chimbote

de Fernando Bazán Blass: Historia de Chimbote; editorial San Marcos, 2003 / 2009

presentado por Michael Palomino (2011)
Compartir:

Facebook 

 







"En 1813, PedroAbadía levantó un plano del puerto del Ferrol, en el reino del Perú, En este trabajo colaboró su ayudante Francisco Barrera" (1). 
(1) Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana; Op. cit. Abadía Pedro; Pág. 113; Tomo I: A/ACD.

Desde 1809, el capitán don Pedro Abadía era propietario de los terrenos de la Rinconada, como cesionario de don José Coquet, dueño de estas tierras por decreto del 20 deoctubre de 1801.
de: Registro de propiedad inmueble de Santa, Tomo II, folio 292

En el año de 1869, el Congreso dio una ley autorizando al Gobierno a emprender los estudios y solicitar presupuestos de varios ferrocarriles, entre ellos el de Chimbote a Huaraz. Esta decisión concitó la expectativa de los hermanos Meiggs.

Los celebres empresarios: 1) Jacobo Backus, 2) Henry Meiggs, de Tongo HenryBackus y al costado de éste Howard Johnston. (Foto Milla Batres) (p.48)


Lima: entierro de Henry Meiggs en setiembre de 1877. Adelante, un grpo de bomberos (p.49)

Los Meiggs adquirían concesiones sobre las tierras atravesadas por las vías para disponer la construcción de las estaciones y parques de mantenimiento, ajustando contratos para la explotación comercial cuando éstas eran construidas. En el año 1870, "Harmony López", al encontrarse ante la imposibilidad de cumplir su contrato solicitó al Gobierno el remate de los terrenos en subasta, reclamando a la vez el dinero que había invertido.

El 21 de abril del mismo año, el gobierno, sacó a remate en pública subaste Las Pampas de Chimbote y Río Seco, sobre la base de 24.000 soles, reconociendo a Harmony-López la suma de 50.000 solescomo indemnización por la inversión efectuada hasta la fecha (p.46).

En agosto de 1870, el señor Vicente Hurtado obtuvo la buena pro y la adjudicación de Las Pampas que iban desde el mar hasta Río Seco y desde el cerro de Coishco hasta los cerros azules de Samanco y portachuelo de Nepeña, por la suma de 24.000 soles. Escritura que fue perfeccionada el 12 de setiembre de 1870, ante el notariopúblico Sr. Claudio José Suárez, en Lima. 

Poco después el 16 de noviembre de 1870, don Vicente Hurtado vendió las referidas "Pampas" a don Juan Gilberto Meiggs, hermano del constructor del Ferrocarril de Chimbote a REcuay, por la suma de 200.000 soles; mediante escritura pública del mismo notario. En esta escritura, el Sr. Hurtado cubre una obligación con los señores Tadeo Terry, Dionisio Derteano yManuel López. 

En diciembre de 1871, cuando ya se había asegurado la construcción del ferrocarril de Chimbote, el Sr. Juan Gilberto Meiggs presentó al Gobierno un proyecto para la formación de la ciudad y el puerto, mediante un plano donde se ubicaba el muelle y la aduana. 

El presidente don José Balta decretó: 

"Lima 27 de diciembre de 1871. Debiendo formarse una nueva población en el puerto deChimbote y siendo necesario que los edificios públicos y privados que se levanten estén sujetos a un plano determinado, apruébase el que se ha formado a su costa y presentado al Ministerio de Gobierno don Juan Gilberto Meiggs. Acéptase la cesión que él mismo hace de terrenos de su propiedad particular para los edificios del Estado y la Municpalidad. Dénsele las gracias opr aquellos donativos ypase al Ministerio de Hacienda para el otorgamiento de la escritura de donación correspondiente. José Balta Santa María."

Como hubo correcciones en la ubicación del muelle por "fondo" marino, el 15 de enero de 1872, presentó al Gobierno una solicitud - el Sr. Juan Gilberto Meiggs - indicando que despúes de haber hecho las verificaciones necesarias sobre el mismo terreno, pedía su aprobación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de nuevo chimbote
  • Historia de la i.e. nº 88026
  • 03 Historia De La Educacion En Mexico
  • 03 EL ORIGEN DEL ESTADO EN LA HISTORIA
  • Historia de chimbote
  • TAREA DE HISTORIA 10 03 2015
  • Prueba De Historia 26 03 2015
  • La historia de chimbote a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS