Historia de china: matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MATEMATICA CHINA
中国数学史
La civilización china, originada en el valle del Changjiang (Yangtsé) es tan antigua como la persa y egipcia, pero no se cuenta con crónicas fidedignas acerca de su desarrollo histórico.



La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último consideradocomo el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La historia china se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado desucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.
 La dinastía Xia fue la primera y se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta aproximadamente el año 1600 a. C. (XXI a de C. - XVI a de C.), ocupando el curso medio del río Amarillo. Durante la dinastía Xia se elaboró el primer calendario Chino en el que se computan los doce meses enrelación con la posición de la Osa Mayor, explicaba la astrología, los meteoros y otros fenómenos naturales, y determinaba las labores agrícolas y las actividades políticas de acuerdo a cada mes. La sociedad era esclavista y se reconocía la propiedad privada.
 La segunda dinastía fue la dinastía Shang, que se extendió en el tiempo desde alrededor de 1600 a. C. hasta aproximadamente el 1100 a. C. Elreino en sí no se asentaba en un territorio consolidado, sino más bien de una suerte de red de ciudades que respetaban la autoridad del rey. Estas ciudades, que compartían cultura, vivían junto a otros pueblos que no formaban parte del reino Shang. Precisamente uno de estos pueblos, procedente de una ciudad de nombre Zhou, derrotó militarmente a los Shang. Tras matar al último rey Shang, el reyde este pueblo ocupó su puesto como soberano, fundando la nueva dinastía Zhou.
 La dinastía Zhou estaba dividida en dos clases sociales, la nobleza y los plebeyos, guiados por un sacerdote. Tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, y agregaron la clase esclava. La Dinastía Zhou controlaba solamente partes del norte de China, dividiendo el reino en variosestados, cada uno de los cuales estaba controlado por un gobernador local, que hacía cumplir la autoridad central. Pasado el tiempo, estos estados crecieron cada vez más independientes, y el poder de la dinastía se debilitó.
Tras la muerte del último rey Zhou en 256 a. C. se prolongó esta situación de guerra constante, el gobierno central perdió poder y se separó en 7 grandes estados; hasta que elEstado occidental de Qin conquistó a los demás.
 Con la dinastía Qin surge, por primera vez en la historia, un estado chino fuerte, centralizado y unificado. El Estado Qin llevó a cabo una labor intensa de unificación de normas: se unificaron las pesas y las medidas, así como el sistema de escritura. Se ordenó la quema de libros, en la que se destruyeron escritos que no se ajustaban al modeloreligioso y social del nuevo imperio
 La posterior dinastía fue la Han. Aquí China prosperó con rapidez, la agricultura, la industria y el comercio florecieron. Es la época de la expansión territorial, pero aún más importante la del desarrollo político y cultural del país. Uno de los descubrimientos más importantes de esta época fue el papel.
 La dinastía Sui logró reunificar el imperio y laadministración, ya que al finalizar la dinastía Han, China se dividió en diversos estados.
 Con la dinastía Tang las fronteras se extienden hasta el oeste, y se caracterizo por ser una época de florecimiento cultural.
 La dinastía Song dividida en norte y sur, fomenta las artes y renueva la cultura. Esta época se la considera de esplendor.
 En el siglo XIII China se ve invadida por los...
tracking img