Historia de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La República Popular China conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias,cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.
Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China compite con los Estados Unidos por ser el tercer país más grande del mundo en cuanto a extensiónterritorial, tras Rusia y Canadá. Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde praderas, estepas y desiertos, situados en el seco norte a lo largo de la frontera, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y AsiaCentral. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.
Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009 poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial,factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
China es junto con Rusia, el país que cuenta con más fronteras terrestres al colindar con 14 países los cuales son: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.
Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

Historia; TiemposAntiguos
Hacia el siglo XXI a.n.e con la aparición de su primera dinastía, Xia, China entro en la sociedad esclavista, terminando así el largo periodo de sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang y Zhou.
En el año e 221 a.n.e el primer emperador chino Qin Shi Huang puso fin a las posesiones de feudos y fundo un estado feudal, pluriétnico unificado y de poder centralizado. El primeremperador unifico las letras, la unidad de medida y la moneda, estableció el sistema de prefecturas y distritos.
China es uno de los países del mundo con más antiguo desarrollo económico. Desde hace 5 o 6 mil años la gente que vivía en la cuenca del rio Amarillo ya se dedicaba a la agricultura y cría de ganado. Hace más de 3000 años ya se conocía la técnica de fundir el bronce.
En este periodo tambiénapareció la producción de acero. En el periodo de los Reinos Combatientes la famosa obra hidráulica de Dujiangyan fue construida en las cercanías de la actual ciudad de Chengdu y ha venido desempeñando durante más de 2000 mil años un papel importante en el regadío, desviación de inundaciones y evacuación de arenas. También en este periodo hubo una gran prosperidad académica, surgiendo los famosospensadores de esta época; Confucio, Lao Zi, Mencio y Sun Wu.
La Gran Muralla y las figuras de los guerreros y caballos de terracota son las dos maravillas del mundo relacionadas con el primer emperador chino, éste ordeno construir la Gran Muralla para fines de defensa de unos 5000 mil kilómetros de largo.
El emperador Wudi mando a Zhang Qian a una misión hacia el oeste, abriendo la famosa“Ruta de Seda” que hizo posible el transporte continuo de las prendas de seda de China hacia Occidente.
En la dinastía Tang las comunicaciones por agua y tierra establecieron amplios contactos económicos y culturales con Japón, Corea, India, Persia y países árabes. La fabricación del papel, la imprenta, la brújula y la pólvora (los cuatro grandes inventos de china) registraron un nuevo desarrollo...
tracking img