Historia de china

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
[]China
La medicina tradicional china, surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.
El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrioinestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin (la tierra, el elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. frío, lo femenino) y el yang (el cielo, el calor, lomasculino), capaces de modificar a los cinco
Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de eseequilibrio fundamental.
Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno delos pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.
Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio seencuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos.
Lamedicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (ohasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yang.
Otro aporte de la medicina china fue la pulsología que, pese a desconocer la circulación encontraron 11 pulsosdiferentes y con tres presiones distintas (un total de 33 pulsos conocidos)
Varios historiadores de la medicina se han cuestionado el motivo por el que la medicina china quedó anclada en esta visióncosmológica sin alcanzar el nivel de ciencia técnica a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clásico.
El motivo, según estos autores, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De China
  • Historia de china
  • la historia de china
  • Historia de china
  • HISTORIA CHINA
  • Historia De China
  • Historia de China
  • historia china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS