Historia de cholula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOLULA
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de las raíces náhuatl: "atl", agua y "choloa", gotear; significa "agua que gotea".
Escudo de Armas
Concedido en 1540 por el Rey Carlos V. Consta de cuatro cuarteles; en uno están un sotuer; dos clarines y cinco estrellas de oro en campo sinople; en el segundo cuartel está representada la gran pirámide coronada por una cruz púrpura; el tercercuartel tiene un león rampante armado de espada y barreado de negro; el último representa la acequia Aquiahuac, matas de tule y cuatro patos.
La orla y divisa es un brazo de armadura, dos saetas, yelmo con airón de plumas y trascolas, y a los lados dos guías de follaje en negro y oro, se unen a un rollo de oro, esmaltado con gemas de colores.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio deSan Pedro Cholula se localiza en la parte del centro-este, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 01' 30'' y 19º 06´ 42´´ de latitud norte y los meridianos 98º15`06 y 98º24'00'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al Sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San AndrésCholula, al Este con la ciudad de Puebla, al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.
{draw:frame}
Extensión
Tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 169 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio se localiza en la porción central del Valle de Puebla, el cual constituye el sector principal de laaltiplanicie poblana. Presenta una topografía plana en general, con una altura promedio de 2,190 metros sobre el nivel del mar, mostrando un ligero declive Noroeste-Sureste rumbo al río Atoyac. Destacan, sin embargo, dos accidentes orográficos: el cerro Zapotecas, al centro, que se levanta 200 metros sobre el nivel del valle, y el cerro Tecajete, al poniente, con una altura de 210 metros.
{draw:frame}Cerro Tecajete
{draw:frame}
{draw:frame}
Hidrografía
El municipio se ubica en la parte occidental de la cuenca alta del Río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la sierra Nevada.
Al oriente, es atravesado por el río Ametlapanapa, que después de un largo recorrido por el municipio sale rumbo al Atoyac, aunque nologra desembocar en él. Al extremo noroeste, lo atraviesa del río Rabanillo, afluente del Atoyac; además cuenta con algunos manantiales.
Clima
El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados del Valle de Puebla; presenta un solo clima:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
Principales ecosistemas
La mayor parte de su territorio está dedicado a la agricultura;representa grandes zonas de riego, forma parte de una gran zona de regadío que circunda Cholula, y es la segunda en importancia del valle de Puebla.
Actualmente ha dejado de ser zona agrícola rural. Su paisaje esta siendo modificado por el establecimiento de pequeñas industrias y asentamientos humanos en villas y pequeñas colonias. El resto del territorio está constituido por zonas agrícolastemporaleras de cultivos anuales y permanentes, así como pequeñas zonas de pastizal inducido y bosques de pino-encino en el cerro Tecajetes.
Recursos Naturales
Sus recursos predominantes son:
Minerales
El barro o arcilla, minas de arena, grava, grava roja, basalto.
Forestales
Pino, oyamel, ciprés, cedro blanco, es baja su desforestación del encino
Características y uso del sueloPresenta gran diversidad edafológica; se identifican en su territorio cinco grupos de suelos:
Feozem: Ocupan casi en su totalidad el territorio del municipio.
Litosol: Se identifican en dos áreas reducidas, en el cerro Tecajete y al centro.
Regozol: Se localizan en áreas del noroeste y noreste; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menor de 7.5 centímetros de diámetro...
tracking img