Historia de chuquibamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUQUIBAMBA EN SU EPOCA PREHISPÁNICA

El pueblo de Chuquibamba es uno de los de mayor antigüedad, dentro de los distintos pueblos de la región Arequipa. Si bien los estudios arqueológicos sobre el periodo pre-céramico en los Andes del Sur precisar algunas zonas especificas de ocupación de cazadores especializados o superiores.

Y es que gracias a la metodología de investigaciónestratigráfica y topológica, la arqueología a logrado que cuevas, abrigos rocosos y campamentos pre-cerámicos de cazadores, nos cuentan su milenaria historia.

Esta gruta se encuentra ubicada en la quebrada del mismo nombre, a faldas pre-cordilleranas del nevado Coropuna, a una altitud de 2.500 m. s. n. m.; en el distrito de Yanaquihua en la comunidad Ispacas, en la Provincia de Condesuyos. SegúnNeyra Avendaño es una de las mas sublimes muestras del arte rupestre por la grandiosidad de las escenas de caza allí representadas, en donde a la par con la diversidad policroma la mano del artista prehistórico ha logrado un realismo extraordinario a la caza de “Guanacos” en donde es posible “oir” el quelquido del animal y los gritos de los cazadores, y lo peculiar de estas pinturas,es que a diferencia de otras cuevas (Toquepala y Sumbay) en donde el arte es parietal, en Pintasayoc la pintura y representaciones se han hecho en el techo y son de grandes dimensiones. (Neyra A., 1990 pp. 16-18).

Pero, si nos referimos ya a Chuquibamba como distrito, en su comprensión existe una cultura local especificas, que los especialistas han dado en calificar como estilo localChuquibamba. Y es que recientes investigaciones arqueológicas y de carácter etnohistórico, a detectado la presencia de una etnia o nación oriunda: los ARUNI cultura que tuvo gravitación socio-político y económica en una amplia área del Kuntisuyo (que era el poniente el poniente del Cuzco), su habitad matriz fue la zona de Chuquibamba y se establecieron además en gran parte de lo quehoy es la Provincia de Condesuyos: Yanaquihua, Andaray, Ispacas, Alpaca y la cuenca hidrográfica del rio Piño, la quebrada de Chuica y el Rio Ocoña, hasta su desembocadura. (Galdos Rodríguez, 1992 pp. 68).

Como vemos, la historia de Chuquibamba y Condesuyos todo, tiene aun muchas cosas por descubrir y hay bastante posibilidades de investigación arqueológica, etnohistoricaantropológica e histórica. Pero si hablamos de la nación Aruni, debe hablarse sobre enclaves establecidos como: Iray, Saramarca, Chuquibamba misma y algunos pequeños en las cuencas formadas por el Coropuna.

Así, hemos descubierto el aún no valorado aporte de Monseñor Leonidas Bernedo Málaga, quien ganado por la arqueología, descubrió al mundo científica de Arequipa, las ruinas de la ciudadela de Itac,cerca de la ciudad de Chuquibamba; las de Antaura y puca al pie del gran macizo del Coropuna; la gran necrópolis de pajchana y los notables petroglíficos de Illonas; el Dr. Guillermo Galdos Rodríguez, es quien mejor ha recogido los dispersos artículos de Bernedo Málaga sobre hallazgos en Condesuyos, así en el último de los libros de su proverbial pluma titulado: “Gloria y Pobreza de losAruni”, en donde a la par de señalar su importancia, se pregunta y hace preguntarnos del ¿Por qué de la decadencia de esta etnía? Y da la noticias de los hallazgos de Bernedo Málaga.

Los petroglíficos de Pajchana, ubicados en la falda de un cerro del valle (de pequeños poblados: Escoya, Illacas, Rancaya, Tojyanca y el propio Pajchana) son grandes bloques rosados, aglomerados a manera desillares labrados; cubiertos de inscripciones rupestres de caracteres misteriosos, de significado enigmático: “ un ídolo grandes ojos, empuñado en cada mano cabezas humanas, aun lado un animal desconocido en actitud de rendirle culto. Otro ídolo con los brazos abiertos y con la lengua fuera. O las figuras del sol y de la luna, intercaladas con las figuras de animales; pareciendo...
tracking img