Historia de clodomiro picado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Vida familiar y estudios de Clodomiro Picado Twight

Clodomiro Picado Twight nació en Jinotepe, Nicaragua, donde sus padres, Clodomiro Picado Lara y Carlota Twight Umaña tenían su residencia, pues el primero ejercía allí funciones de maestro.
La familia vuelve a Costa Rica en 1889, cuando él tiene tres años. Inicia su formación escolar y secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, enCartago, y culmina en 1906 como bachiller en el Liceo de Costa Rica en San José. En 1907 y 1908, impartió lecciones de Ciencias Naturales en el Colegio San Luis Gonzaga. De esta época son sus primeros artículos, resúmenes de las características de algunos miembros de la fauna costarricense, que preparó posiblemente como material de clase y que le fueron publicados por Anastasio Alfaro González, en larevista Páginas Ilustradas.

Por recomendación de sus profesores de secundaria y bachillerato, el Congreso de Costa Rica le concede una beca en 1908, para realizar sus estudios en París. Vuelve a Costa Rica con ocasión del terremoto de Cartago en 1910. Durante su permanencia en Costa Rica busca material para hacer en París su futura tesis. En marzo de 1911 regresa a Francia; llevaba dibujos,fotografías y el material que requería para lograr su propósito académico. En 1912, en Comptes rendus de l'Académie des sciences se publican tres notas sobre las bromeliáceas, que serán, en resumen, lo que luego constituirá la tesis de doctorado. En 1912 recibe el diploma de Estudios Superiores de Botánica en la Sorbona y el doctorado lo realiza en la Universidad de París, recibiendo el diploma el 18de noviembre de 1913. Ese mismo año fue admitido en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto Colonial de esa ciudad.
En 1917 el doctor Picado contrajo matrimonio con Margarita Umaña Chavarría. Falleció el 16 de mayo de 1944, después de una penosa dolencia en su casa de habitación. Sus funerales fueron una manifestación de duelo nacional en Costa Rica. El doctor Picado Twight fue declaradoBenemérito de la Patria por el Congreso costarricense, mediante decreto No. 34 de 21 de diciembre de 1943.

Trabajo del Dr. Picado Twight
Durante 1920 y 1921, Clorito imparte lecciones de Ciencias Naturales en el Liceo de Costa Rica. En este último año es nombrado Profesor de Estado. En 1921, en Comptes Rendus de la Societé de Biologie, publica el trabajo titulado Los microbios del látex. Esemismo año publica en la editorial de Repertorio Americano, un ensayo biográfico de los científicos Luis Pasteur e Iliá Méchnikov.
En 1922, La Sociedad Mexicana de Biología le nombra miembro correspondiente de Costa Rica. Regresa a Francia en dos ocasiones. La primera entre 1922 y 1924, como delegado de Costa Rica a las celebraciones del centenario de Pasteur, ocasión en la cual presenta el trabajosobre la acción a distancia de los hongos fitopatógenos. En 1923 es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de París y admitido en la Estación de Patología Vegetal de París. Esta visita la aprovecha para ampliar estudios en su campo. La segunda visita, en 1937, tiene la finalidad de recuperarse de un serio quebranto de salud.

Clorito Picado manipulando unaserpiente.

En 1926 publica el primer folleto sobre serpientes, el que amplía en años posteriores, publicando el libro definitivo Serpientes venenosas de Costa Rica: sus venenos, seroterapia antiofídico, en 1931.
Su gran labor en la lucha antiofídica ha sido uno de los elementos que más relevancia y reconocimiento le han dado a su figura.
En 1932, el doctor Picado es designado miembro de la JuntaAmericana de Estudios Biológicos, por nominación del Congreso Internacional de Biología de Uruguay.
En 1933, Clorito es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Biología de París. En 1937, encontrándose muy enfermo, parte hacia París. Lleva el fruto de diez años de trabajos y experiencias sobre inmunología del envejecimiento, su obra Vacunación contra la senectud precoz. En París es...
tracking img