Historia de Coahuila
A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas quehabitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a lasdifíciles condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conocecon el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron alllegar a tierras de la llamada Nueva España.

La falta de un gran legado prehispánico, se ve compensado con el importantísimo papel que losestados comprendidos en esta zona jugaron en la formación del México soberano e independiente; uno de estos estados es el de Coahuila de Zaragoza, elcual durante la época de la Conquista abarcaba también el estado norteamericano de Texas.

Cuando los conquistadores iniciaron la expedicióndel nuevo territorio en dirección al norte, se dieron cuenta que conforme más avanzaban, menos rastros de opulentas culturas indígenas y menosfértiles suelos encontraban, por lo que estas tierras fueron colonizadas más lentamente que el centro y sur del país.

En 1577 lleganenviados del Virreinato de la Nueva Vizcaya a fundar la actual ciudad de Saltillo bajo el mando de Alberto del Canto. No es sino hasta 1598 cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Historia de coahuila. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Coahuila/29184.html

MLA

"Historia de coahuila" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Coahuila/29184.html>.

MLA 7

"Historia de coahuila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Coahuila/29184.html>.

CHICAGO

"Historia de coahuila." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Coahuila/29184.html.