Historia de coahuila

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Historia de Coahuila
A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos delnorte mexicano se les conoce con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.

La falta de un gran legado prehispánico, se ve compensado con el importantísimo papel que los estados comprendidos en esta zona jugaron en la formación del México soberano eindependiente; uno de estos estados es el de Coahuila de Zaragoza, el cual durante la época de la Conquista abarcaba también el estado norteamericano de Texas.

Cuando los conquistadores iniciaron la expedición del nuevo territorio en dirección al norte, se dieron cuenta que conforme más avanzaban, menos rastros de opulentas culturas indígenas y menos fértiles suelos encontraban, por lo que estas tierrasfueron colonizadas más lentamente que el centro y sur del país.

En 1577 llegan enviados del Virreinato de la Nueva Vizcaya a fundar la actual ciudad de Saltillo bajo el mando de Alberto del Canto. No es sino hasta 1598 cuando la villa de la actual Parras es establecida.

Los constantes ataques que las tribus nómadas infligían sobre los asentamientos de los colonizadores y misioneros ayudarona retrasar el desarrollo urbano del territorio de Coahuila. Por lo que a finales del siglo XVII, el Virreinato decidió enviar presidios, es decir guarniciones de soldados, que protegerían los incipientes asentamientos y a los viajeros que exploraban las tierras más al norte del entonces territorio mexicano.

En septiembre de 1821, durante el estallido de la Independencia Mexicana con el llamadoa la libertad del cura Hidalgo en Guanajuato, la capital de la provincia coahuilense era Monclova, en donde se formó un inexperto ejército de 700 hombres que se sumaron a las filas insurgentes.

Los encuentros armados entre insurgentes y realistas (los defensores de la corona española) que se dieron en territorio coahuilense, sucedieron durante el primer año de la batalla. Y es que en 1811, lasCortes de Cádiz dieron inicio a la nueva guerra de ideas.

Unos meses después inició una nueva guerra, la guerra de ideas, la cual surgió entre aquellos que defendían la formación de una república central como transición natural después del dominio de la corona, llamados centralistas; y aquellos que proclamaban la defensa de la república federal, los federalistas.

Al mando de estos últimosse encontraba el coahuilense Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas de libertad de imprenta, abolición de monopolios comerciales, creación de municipios libres y la recta impartición de la justicia, entre otras, resultaron esenciales en la conformación de la nueva república.

El 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala firmado por Agustín de Iturbide proclamó el fin de 3 siglos del mandato español ensuelo mexicano. La nueva república quedo constituida por 19 estados y 2 territorios. El nuevo estado mexicano de Coahuila comprendía oficialmente el territorio de Texas. Este territorio estaba originalmente poblado sólo por mexicanos, pero durante las revueltas sucedidas en el resto del país, colonos norteamericanos consiguieron permisos para establecer asentamientos norteamericanos en estastierras.

La inexperiencia política y los choques de ideologías, dieron como resultado años de caos y revueltas políticas que sumieron a la incipiente república en grandes crisis. El gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna destaca en este periodo debido a que en su afán de control total abolió la Constitución Mexicana y convirtió al país en una república central. El gobernador federal en Coahuila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia coahuila
  • historia de torreón coahuila
  • Historia del agua en coahuila
  • Torreon Coahuila Y Parte De Su Historia
  • Coahuila
  • Coahuila
  • TRIPTICO DE HISTORIA COAHUILA
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS