Historia de coamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coamo es un municipio de la región sureste de Puerto Rico. Fundado el 15 de julio de 1570 por Cristóbal y Blas de Illescas, marcándolo así como uno de los pueblos más antiguos de la Isla después de San Juan y San Germán, se convirtió en municipio autónomo en 1579. Su nombre original era San Blas de Illescas pero luego fue cambiado por Coamo, una palabra taína que significa lugar llano y extenso.Area en que se situaban los indios y le llamaban Coamex. Se han encontrado objetos arqueológicos. También conocido como “La ciudad de las Aguas Termales”, “La Villa Añeja”, “Los Maratonistas” y “La Villa de San Blas de Illescas”.
Coamo fue el tercer municipio instituido en el país, después de Caparra y San Germán, pero el único de la trilogía que mantuvo en asentamiento original. Coamo sedividía en dos: Coamo Arriba – Aibonito, Villalba, Barranquitas, Orocovis, Cayey, Comerio y Cidra. Coamo Abajo – Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.
Coamo fue la Capital de Puerto Rico durante unos meses de 1598. Teniente Rey Pedro García quedo Vice-gobernador cuando el Gobernador Antonio de Mosquero fue hecho prisionero. El Vice-gobernador y su ayudante se refugiaronen Coamo donde establecieron un gobierno provisional y desde donde negociaban el rescate de San Juan. El lugar donde se ubicó el séquito gubernamental es actualmente se llama Barrio Pedro García por que cabe presumir que el nombre se debe a ese detalle histórico.
La Real Cédula de 14 de enero de 1778 asignó bajo la Villa de San Blas a Ponce y otros pueblos.
Por la Real Cédula de 23 de marzo de1832 implantada por decreto del Gobernador Miguel de la Torre, Ponce, Peñuelas, Yauco, Adjuntas y otros cinco pueblos fueron colocados bajo el Departamento de Coamo. Para el 1829 pertenecía a la vicaria de Coamo las parroquias de Cayey, Aibonito, Ponce, Guayama, Patillas, Cidra, Maunabo, Juana Díaz, Jayuya, Adjuntas y Utuado. Explican que la alta temperatura que durante el día caracteriza el climade Coamo no se debe a la canícula de nuestro sol tropical, sino del calor humano de su gente. Potrero Los Llanos produce los mejores corceles de carreras habiendo ganado el trofeo de Potrero del Año por cinco años consecutivos. Todos los cafetales de Borinquen tuvieron su origen en Coamo siendo el pionero principal el coameño Ignacio Colón de Luyando. Coamo existía en 1576, cuando ya se estabagestionando el reconocimiento real. Eso significaba que existía ¡200 años antes de que surgiera a la vida el gobierno de Estados Unidos! Coamo ha tenido 4 Presidentes de Colegio de Abogados.
Casa Alcaldia:
Durante los tiempos de España la Casa Alcaldía o Casa del Reyalbergaba el correo, la milicia y la cárcel, además de alojar las oficinas del Gobierno. Hay ciertas citas algo contradictorias sobrela localización de la Casa Alcaldía durante parte del siglo XIX.
Pedro Tomás de Córdoba informa que Coamo tenía casa ayuntamiento propia para el 1824. Ocurrieron dos fuegos que destruyeron sus archivos durante los años 1869 y 1897. El edificio actual, construido durante la segunda mitad del siglo XIX, fue reconstruido con arquitectura andaluza en el 1927.
Iglesia Católica:
Cuando el pueblo deCoamo se fundó en 1579 la iglesia era una humilde estructura de paja, yaguas y madera del país.
La primera etapa de la construcción del edificio actual se terminó en el año 1661 y ofició en su misa de inauguración el Obispo Francisco de Issassi. La terminación del mismo, tal como está ahora, ocurrió en el 1784. Los carros de bueyes existían aún en Coamo y todo el material de construcción tuvo queser arrastrado en artesas.
Las parroquias de 22 pueblos de la región sur central de Puerto Rico se fundaron o estuvieron alguna que otra vez subordinadas a la parroquia central de la Villa de San Blas. Desempeñó, por lo tanto, un papel importantísimo en misión civilizadora de nuestro país durante sus primer siglos de vida.
Su arquitectura, de estilo barroco tardío hispanoamericano, tiene...
tracking img