Historia de coatepeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE COATEPEQUE
1806
Tributarios






1821
Post- Independencia



1832
Formación de San Marcos





1836
Parroquias



Ciudad de San Marcos





1844
Edificio Municipal


1875
Telégrafo



1877

1878
Distrito electoral



1880
Censos











1884
Quetzaltenango1885
Oficial


Carretera


1888
Legitimidad




Primer Caudal de Agua



1891
Repartición


1892
Oficina de Estadística Como se desprende de un documento en el Archivo General de Centroamérica, con sus antiguo nombre de Santiago Coatepeque y perteneciente al entonces curato de Sacatepéquez o San Pedro Sacatepéquez en el Corregimiento de Quezaltenango en el“Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría General de Cuentas el 8 de Julio de 1806” figura cuatro tributarios. No se indica el total e habitantes

Independencia de Guatemala de España. Siguió la división territorial como estaba antes o sea por parroquias hasta el año 1932 cuando se creo el Departamento de San Marcos. Coatepeque fue asignado adicho departamento.

En virtud del decreto de la Asamblea del 3 de Julio de 1832, el gobierno del Estado de Guatemala formó con familias del departamento de Quezaltenango un distrito territorial con el nombre de San Marcos, erigiendo como su capital a la villa del mismo nombre, o sea el poblado que se conocía como “El Barrio”. Coatepeque fue uno de los poblados que pertenecieron en esa forma aSan Marcos; distrito que por acuerdo del ejecutivo del 8 de Mayo de 1866 se erigió en departamento.

Sabido es que en los últimos años del período hispánico y en los primeros de vida independiente los poblados pertenecían a los curatos o parroquias en su mayor parte.

Así, aunque en el último tercio del siglo XVIII Santiago Coatepeque era parte de la parroquia de San Pedro Sacatepéquez, pordecreto del 27 de Agosto de 1836 se adjudicó para la administración de justicia al circuito del Barrio (Hoy Ciudad de San Marcos), adyacente a San Pedro Sacatepéquez.

Esto es confirmado en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont decreto de la Asamblea del 27 de Agosto de 1836

Primer edificio municipal – localizado donde esta Comercial Florida esquina opuesta al Hotel Europa.

En 1875,el telégrafo se extiende al occidente, Coatepeque quedo comunicado por medio del telégrafo con otros lugares del país a partir de 1875, cuando se extienden las líneas al occidente del país, conectado a Quetzaltenango, Huehuetenango, Malacatán, San Marcos, El Rodeo, Retalhuleu y Champerico.

El registro civil inició operaciones el 9 de Septiembre de 1877

Con el nombre de Coatepeque yperteneciendo al círculo San Pedro Sacatepéquez. 17° distrito, figura en la tabla que convoca a elección a diputados a la Asamblea Constituyente conforma la decreto N° 225 del 9 de Noviembre de 1878. En actualidad, Coatepeque pertenece al tercer distrito electoral.

Según se lee en los datos publicados con ocasión de haberse practicado el Censo General de Población el 31 de Octubre de 1880:“Coatepeque, pueblo del departamento de San Marcos, dista de la cabecera quince leguas; 1,139 habitantes. Los terrenos son muy fértiles y producen en abundancia café, cacao, caña de azúcar, algodón y hule”.

“Los cerros que rodean esta población tienen bosques muy espesos, de los cuales se extrae maderas finas de varias clases. Los naturales las benefician y también se dedican al curtido de cueros deres, de carnero, cabro y venado.

Hay correo postal dos veces por semana; y una oficina telegráfica en comunicación con la capital, además existen dos escuelas, una para cada sexo”.

Durante el Gobierno del General Barrios los vecinos le expusieron las dificultades para ir a San Marcos, entre ellas el uso de un árbol o una hamaca hecha de bejucos como puente para cruzar el rió...
tracking img