historia de coban

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013

La historia de Tezulutlán-Verapaz corrió paralela a la del Territorio del Mayab. De suyo, era una provincia distinta a la de Guatemala. Con su propio Gobernador q’eqchi’, su propio obispado y conuna restricción geográfica, política y militar que impedía a los españoles entrar en el territorio.

Esta provincia estaba exenta de la Audiencia de Guatemala, de la Audiencia Real de los Confines,del Consejo de Castilla y del Consejo de Indias. Su Gobernador se entendía únicamente con el Rey.

Fascinante entramado éste que tuvo como motivo y protagonistas, la amistad entre Aj Pop O’ Batz, AjJolomná (Cacique de caciques) de Tezulutlán; fray Bartolomé De las Casas en el intento de llevar a la praxis su De Unico Vocationis Modo; y, al mismísimo rey Carlos quien, en una disposición inusualpara su manera de ser, involucró en el Proyecto Lascasiano a su hijo Felipe II y a la Princesa Juana cuya tarea en la Corte era refrendar las cédulas emitidas por el Rey.

El título es solemne:Imperial Ciudad. Aún más si consideramos que, para el año de 1558 en que por Cédula Real le fue adjudicado, Carlos I de España y V de Alemania ya había abdicado en favor de su hijo Felipe II. El Reydimitió el 16 de enero de 1556. Todo apunta entonces a que el Príncipe solamente cumplió el deseo de su padre.

El 25 de octubre de 1555, Felipe II se hizo cargo de los Estados y sus Estamentos. Tresmeses después, Carlos I abdicó el gobierno de Castilla, Aragón, Sicilia y todos los países que pertenecían a España y los puso en manos de su hijo. El Imperio lo dejó a su hermano. Sus restantes días lospasó en el Monasterio de los Jerónimos de Yuste donde murió el 21 de septiembre de 1558, año en que Felipe cumplió su voluntad de dotar de Título Real a Santo Domingo de Cobán.

¿Por qué este largopreámbulo? Bien. Se trata de una demostración explicativa de la seriedad con la cual la historiografía eclesiástica y secular ha tratado las fechas trascendentes de esta región.

Razones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la fundacion de coban
  • Historia de la cob bolivia
  • Historia de cobán, a.v.
  • Historia Hospital Coban A.V.
  • Tercer Parcial De Historia Cobaes
  • Cobaes
  • cobaes
  • Coban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS