Historia de cojutepeque

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
eve historia de Cojutepeque
Orígenes y Etimología
Esta población, cabecera departamental del departamento de Cuzcatlan, fue fundada por indios yaquis o pipiles en tiempos inmemorables, pues como tal ya existía en los duros momentos de la conquista Española.
Su nombre autóctono significa literalmente “cerro de las pavas”, que aun conserva, en su versión al castellano, la eminencia volcánica acuyas faldas se fundo esta población.

El nombre Cojutepeque viene de dos voces o raíces del idioma nahuat, a saber: coju, pava; tepec, cerro, montaña, localidad. El significado del nombre que se expone en este articulo esta apoyada en una cita tomada de un informe gubernamental de Suchitoto, 15 de enero de 1860, que dice: “Relativamente “a Cojutepeque” es de nombre indígena y quiere decir,cerro de pavas, según la opinión de los habitantes de aquella ciudad”.
Historia Colonial
Cuando hacia mediados del siglo XVI (1550) las autoridades de la Real Audiencia de los Confines procedieron a empadronar los pueblos de indios o de encomiendas, encontraron que en Cojutepeque habitaban alrededor de 2,200 personas.
Este pueblo, como otros comarcanos, fue encomendado para su evangelización alos monjes del convento de Santo Domingo de San Salvador, quienes edificaron las iglesias de San Juan Bautista, en 1612 y San Sebastián, en 1692. Concluida la obra catequizadora, Cojutepeque fue cabecera de un extenso curato o parroquia, sirviendo el primero de los templos aludidos como iglesia parroquial.
El 3 de marzo de 1705 se extendió a este pueblo de indios el titulo de sus ejidos, tierrasdel común que abarcaban una extensión de 20 caballerías.
En la época de la visita pastoral de monseñor Pedro Cortes y Larraz, año de 1770, Cojutepeque era cabecera del curato de su mismo nombre, que comprendía como anejos a los pueblos de Ilobasco, San Pedro Perulapan, San Bartolomé Perulapia y San Martín.
En aquel año, se calcula que Cojutepeque tenia una población de 2,519 personasdistribuidos en 1,152 familias, de las cuales 1,188 eran indios y 631 ladinos.
A fines del siglo XVIII el extenso curato de Cojutepeque se dividió en las parroquias de Cojutepeque, Ilobasco y San Pedro Perulapan.
En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Cojutepeque comprendía los curatos arriba mencionados, con un total do 6 pueblos de indios, 1 de ladinos, 3 valles, 3aldeas, 14 haciendas con 4 rancherías, en donde habitaban 14,355 personas. étnicamente repartidas así: 108 españoles, 11,150 indios y 3.057 ladinos.
Proceso de la Independencia
 Los indígenas de Cojutepeque secundaron con heroísmo el primer Grito de Independencia de Centro América.
Al grito de “mueran los chapetones” asaltaron la población, en el asalto murieron varios españolespeninsulares, quemaron en la plaza publica el tabaco almacenado en la Tercena y destruyeron un molino de caña de azúcar que había en las márgenes del rió Cujuapa.
El 30 de noviembre de 1811, fuerzas capitalinas al mando de Modesto Chico recuperaron la plaza y persiguieron a los rebeldes. Los vecinos de Cojutepeque secundaron el segundo movimiento autonomista de San Salvador, iniciado el 24 de enero de1814.
Don José Maria Peinado, corregidor intendente de San Salvador, comunico a don José de Bustamante y Guerra, capitán general del Reino de Guatemala, con fecha 24 de febrero del mismo año, que en Cojutepeque, por la inquietud reinante, se advertía una disposición en los ánimos y un continuo deseo de insurrección, que solo se podían explicar por los nexos y parentescos que en dicha poblacióntenia el prócer don Juan Manuel Rodriguez y por la influencia del prócer Pedro Pablo Castillo, que había sido alcalde pedáneo en la misma.
Titulo de Ciudad
La villa de Cojutepeque obtuvo el titulo de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el 20 de noviembre de 1846 por el Presidente del Estado licenciado don Eugenio Aguilar y refrendado por el Ministro de Relaciones y Gobernación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cojutepeque
  • Cojutepeque y Historieta
  • Cojutepeque
  • Cojutepeque: Nuestros Barrios
  • Adentro Cojutepeque
  • Cojutepeque (inglés)
  • Información Varia De Cojutepeque
  • Cancion De "Adentro Cojutepeque..."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS