Historia de colanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1964, al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y lasubsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

En Medellín la situación tampoco era la mejor. laalcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, el vital líquido solo se vendía, día por medio y máximo 2 litrospor familia.
Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de lasecretaría de agricultura, fundaron en don Matías, ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó coolechera.

La situación no era fácil para la nacientecooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.
En 1973 el panorama cambiópor completo, cuando Jenaro Pérez, médico veterinario y zootecnista de la universidad nacional de Bogotá, ex secretario de agricultura departamental, conestudios en gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de coolechera por Colanta, sigla de cooperativa lechera deAntioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.
El 25 de julio de 1976 se vendió el primer litro de leche. Colanta partió lahistoria económica de Colombia, cuando nadie pensó que la cooperativa saldría adelante y fue objeto de burlas y de risas por lo utópico del proyecto.
tracking img