Historia de colomba desde la violencia de los años 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE COLOMBIA DESDE LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50

Tras los catorce años de la guerra de independencia, hubo ocho guerras nacionales, catorce guerras civiles locales, innumerables asonadas, dos guerras internacionales con Ecuador y tres golpes de estado.

(Versión resumida de la obra de Jenny Pearce:”Colombia en su laberinto”, de la Cartilla de los Movimientos Sociales escrita por HéctorMondragón y de otros aportes)

Dos partidos políticos se repartieron el poder desde siempre: el Partido Liberal y el Partido Conservador…Surgen en la década de 1840-50 (ideario liberal Ezequiel Rojas, l848; el ideario conservador Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, l849). Las diferencias entre ellos nunca fueron de fondo, había partidarios del librecambio y del proteccionismo a lado ylado, también se dieron pugnas entre federalistas y centralistas pero desaparecieron tempranamente. La única cuestión que permitió distinguirlas realmente fue el tema de la iglesia, para los conservadores era la garantía de la autoridad y el orden, para los liberales la iglesia era un bastión de privilegios que entorpecía cualquier esfuerzo de cambio mediante su influencia política sobre lasmasas y por su control sobre la educación.

Aunque estas diferencias no fueran de fondo, en la conciencia popular se hicieron reales en la medida que los pobres fueron reclutados por estos dos partidos y aunque los primeros motivos para vincularse a las contiendas fueran variados, con el tiempo se fueron construyendo odios y venganzas al ver a sus familiares muertos o heridos por los enemigos. DicePacho de Roux: “Es una simplificación decir que el pueblo colombiano fue un pueblo agresivo desde el comienzo. Lo que se encuentra más bien es un país en el cual las costumbres políticas de la clase dominante han conducido al pueblo a la guerra desde los primeros días de la república”.

La constitución de l886 rigió al país hasta l991, era una constitución autoritaria que fortaleció el poderpresidencial y se la considera como el primer proyecto político nacional de la clase terrateniente. Entre todas las guerras destaca la Guerra de los Mil Días (1899-1902) que fue la más prolongada y devastadora de las guerras civiles de Colombia. Los liberales tuvieron que recurrir a crear guerrillas para poder enfrentar al gobierno conservador con un poder muy

centralizado y un ejército fuerte.Surgieron guerrillas en el Tolima, Santander y Cauca. Cien mil personas murieron en esta contienda.

El país se sume en una crisis y no puede evitar que los Estados Unidos instiguen y logren en 1903 la separación de Panamá. A partir de l910 se da un salto cualitativo en la economía del país, hasta esta fecha la economía era muy cerrada, pero el cultivo del café y su exportación le proporciona alpaís la base económica para su constitución como nación. Se distinguen tres períodos: 1870-1910: la producción se concentra en las grandes haciendas de Cundinamarca y Santander, de l910 a l950 prevalece la producción en fincas campesinas y después de l960 la producción estuvo dominada por los grandes empresarios. En l932 Colombia ocupa el cuarto lugar entre las naciones de América Latina en elvolumen de su comercio exterior. INICIO DE LAS LUCHAS OBRERAS No fue en las fábricas, sino en los ferrocarriles, en los puertos y en los enclaves petroleros donde se iniciaron las luchas obreras. En l926 es fundado el Partido Socialista Revolucionario como resultado de la primera huelga petrolera, en l925 se crea la Confederación Nacional de Trabajadores.

Tres grandes huelgas inauguran las luchas0breras: dos de los trabajadores petroleros en l924 y l927 y otra protagonizada por los trabajadores bananeros en l928. En esa fecha el ejército abre fuego contra una manifestación pacífica de los trabajadores en Ciénaga, en esta primera masacre obrera mueren alrededor de 1.000 trabajadores.

Al desaparecer el Partido Socialista de los Trabajadores, surge el Partido Comunista (crítica a la...
tracking img