Historia De Colombia 1920 1946

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La época que abarca este estudio se caracterizó por un fuerte rompimiento con las dinámicas sociales que prevalecían hasta entonces. El periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial llevó a un progresivo cambio en las relaciones políticas, económica y de infraestructura, entre otros aspectos de las sociedades de occidente. Una enérgica división entre los sostenedores del estado de cosasvigente entonces y aquellos que reivindicaban un cambio sustancial en la forma como funcionaba la sociedad determinó el fortalecimiento de unos bandos políticos que desde la Revolución Francesa trataban de definir el rumbo de la sociedad occidental e imponer su ideología como la expresión mejor para definir el rumbo de la sociedad humana.
Entre 1920 y 1946 ideologías políticas como el comunismo yel fascismo buscaron dar orientaciones al mundo occidental sobre lo que debía ser el rumbo a seguir en la organización de los asuntos humanos. Propusieron modelos de sociedad que tuvieron como elemento común la autoproclamación como ejemplos a seguir y la movilización de grandes conjuntos sociales; y coparon los espacios participativos y de opinión con prácticas diametralmente opuestas a losvalores de la democracia occidental.
Colombia se encontraba bajo la dirección de un régimen conservador que iba perdiendo lentamente sus equilibrios internos inclinándose frecuente y preferentemente hacia el recurso militar-policial como respuesta a los aires de cambio que ya se hacían sentir; igualmente el liberalismo se conformaba menos en su papel de minoría y veía en la crisis económica laoportunidad para hacerse sentir con mayor fuerza y cantar la llegada del cambio en el frente político.
La relativa prosperidad que conoció el país durante gran parte de la década del 20 permitió un importante impulso de obras públicas y fortalecimiento de inversión extranjera en zonas de enclave (petróleo, banano), lo que llevó a la aparición de nuevos actores vinculados a ese tipo de actividades quehicieron de la huelga una herramienta de lucha cada vez más frecuente, lo cual intensificó la represión por parte de unas autoridades que no prestaban mayor atención a las implicaciones más amplias que esto tenía para el conjunto de la nación.
Con el cambio de régimen político en los años 30 se marcó la llegada formal de una burguesía más vinculada a los negocios que al proponer reformas como elvoto universal masculino o plantear la función social de la propiedad privada reconocían que el escenario social colombiano estaba transformándose, la ciudadanía con derechos sociales y económicos de la República Liberal será una redefinición de algunas ideas del Estado que buscaban facilitar una inserción más dinámica del país en la economía mundial; si bien era cierto que llegaba la hora para unagrupo social ansioso por reformas que dinamizaran la sociedad colombiana, también lo era que se consolidaban instituciones y grupos de poder interesados en la modernización de la economía del país sin que ello implicara necesariamente cambios profundos en la manera como estaba dividida socialmente la nación.
No quiere decir esto que durante los últimos gobiernos conservadores este interés noestuviera presente sino que no tuvo el mismo peso relativo que bajo el régimen liberal, pues el clima de agitación social en la parte final de la década del 20 sumado a los primeros efectos de la Gran Depresión, llevaron a tener más presente la necesidad de mantener el control social. Con la etapa liberal se dio un mayor espacio participativo a los movimientos de expresión popular y bajo su tutela elsindicalismo tuvo una autenticación de su papel en la sociedad así como una fuerte influencia de los liberales.
Elementos como el anterior daban la idea de cambio pero era muy aventurado proclamar la llegada definitiva de un reordenamiento general. El país recién empezaba una tendencia de crecimiento urbano constante sin que ello significara que el conjunto de la sociedad estuviera trastocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica Y Social En Colombia 1920-1946
  • Historia socioeconomica de colombia 1946
  • Bipartidismo 1946- 2010 de colombia
  • Colombia 1930
  • colombia de 1880 a 1920
  • Historia economia 1920-1994
  • La historia entre 1920 y 1940
  • historia de México 1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS