Historia de colombia colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: CASTAS RAZAS Y LAS CONCEPCIONES DE LOS EUROPEOS

Las castas y razas que contenía el nuevo mundo tomó una serie de conceptos y hechos que nos llevaría a entender el porqué, de todo lo que ha pasado y como se ha formado nuestro presente. Varias teorías, varias afirmaciones se dieron de esto, tanto de investigaciones contemporáneas como también los testimonios que dejaron los cronistas.Los peninsulares examinaron la religión, la economía la organización política y social del aborigen ya fuera americano o africano, los declaró inferiores respecto a la forma de vida que llevaban los peninsulares. Las costumbres de negros e indios fueron desvalorizados por los españoles, era totalmente una visión eurocéntrica. Con este concepto de inferioridad el cual los españoles trataban alos naturales, empezaron a surgir los problemas, por obvias razones, las gentes de estas nuevas tierras no se acomodarían tan fácil a las costumbres del viejo mundo, al igual como sucedió con imperio romano, serían calificados como bárbaros, hasta el punto de degradarlos y llamarlos inhumanos.
El texto de la historiadora Beatriz Patiño nos explica detenidamente la imagen tan denigrante queel europeo como individuo de raza superior y de religión dominante había formado de los aborígenes tanto americanos como africanos. Se situará en un plano de diversas situaciones ya sean económicas, políticas o sociales.
La forma en como determinamos actualmente todas estas culturas prehispánicas y afro descendientes, son conceptos que propiamente creó el español al tomar contacto con ellos. Cadasubregión del continente americano tenía el nombre de una tribu en específico ya fueran los aztecas y mayas en el centro americano, los incas en el Perú o los muiscas en la nueva granada.
La primera impresión que se llevó Colón de las Indias al llegar a América fue de gente al parecer muy pobre al verlos con ropa muy escasa y sus viviendas de no muy buena aspecto ni arquitectura como solíanserlo en Europa. En la apariencia física y forma de ser colon los describe como seres hermosos de una belleza particular y exótica al parecer gente muy pasiva y según el al verlos así pensó que sería fácil catequizarlos.
Pero esto solo fue una primera impresión más tarde Colón cambiaría su opinión sobre los indios. Como se dijo anteriormente él los veía de una buena manera llamándolos “buenossalvajes”. Pero al encontrarse con otro tipo de indios de carácter belicoso, se le ocurre la idea de esclavizar a los que fueron revoltosos y es quizás así como empieza la esclavitud en el nuevo mundo.
Los españoles pedían una mejor retribución al hacer parte de esta empresa tan aparentemente lucrativa. De esta manera la corona decidió dar como pago los indios a estos conquistadores, ya que para Colónera la única manera de someterlos, ya que no se dejaban de buena manera.
En un principio la corona se rehusaba ala esclavización de los indios sin embargo posteriormente la corona accedió argumentando el comportamiento de estos diciendo que eran belicosos y antropófagos (caníbales). Otro argumento en el que apoyaban era que los indios se rehusaban a ser doctrinados por la fe católica
“losnaturales eran requeridos para que reconocieran a la iglesia católica por señora y superiora del universo mundo y al rey como superior y señor rey de estos territorios. Si no lo hacían se autorizaba a los conquistadores para hacerles la guerra y tomarlos como esclavos”.
Vasco Núñez de balboa fue uno de muchos que se encargó de difamar la imagen de los indios, en contraposición Gonzalo Fernández deOviedo que ocupó el cargo de cronista en las Indias, en una de sus publicaciones el admitía la barbarie que los españoles estaban llevando a cabo contra los naturales él decía que se hacían masacres de pueblos enteros los reducían a la esclavitud los daban como alimento a los perros. “…admitía que los españoles habían cometido los peores crímenes contra los naturales de las islas y costas del...
tracking img