Historia de colombia ensayo 1940-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la historia de 1940 a 1990.

Cuando analizamos la historia y los eventos más relevantes que ocurrieron en Colombia y los acontecimientos del mundo que en cierto modo afectaron y dieron una vuelta transcendental a través de la historia no podemos dejar de pensar desafortunadamente en guerras, asesinatos, matanzas, secuestro, corrección. Etc Vemos y miramos hacia atrás y soloencontramos hechos de violencia y es triste por que si en eso estamos evolucionando, no sabemos cuándo ni en donde empezaremos otra nueva guerra en busca de algo tan de probable y tan mundano como lo es el poder y la riqueza.
Sin mencionar la muerte de tantas personas que ocasiono la 1 guerra mundial, empezó este ensayo recordando el hecho fundamental que ocasiono y trajo consigo la segunda guerramundial. Empezando  El 1 de septiembre de 1939 con la invasión que se produjo a Polonia por parte de Alemania, La Segunda Guerra Mundial duró casi seis años y participaron 56 naciones, costó la vida a más de 100 millones de personas, representa la herida más profunda que jamás se haya inferido al género humano en el curso de la historia. Este hecho tan sobresaliente a nivel mundial trajo para laColombia una crisis de productos electrodomésticos por que los países del eje que le importaban se encontraban directamente en la guerra. Lo que llevo a Colombia en el gobierno de Eduardo Santos al Impulsó de la agricultura, la industria y el capitalismo creando empresas para la producción nacional.
Ya pasada la segunda guerra mundial y con el rendimiento de Alemania y posteriormente del Japón,después de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. En Colombia el día 9 de Abril de 1948 En el que se considera como el día más trágico del siglo, y en el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocerse la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínicapocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles. Hechos similares ocurren en Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades importantes. En sólo Bogotá perecieron más de tres mil personas y la ciudad quedó semidestruida.
La historia de Colombia se parteen dos creando un infierno entre los partidos conservadores y liberales, marginando en estado colombiano con hechos lamentables que no ayudan en nada al mejoramiento y dando partida a la creación de los grupos guerrilleros en los llanos Orientales. En el año de 1952 las víctimas de la violencia ya superan las cien mil y se estima que hay más de medio millón de desplazados por causas de esta. En1953 el día 13 de junio. El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez.
Unos años mas tarde en 1957 y después de una huelga contrael presidente Rojas Pinilla renuncia y es creado el Frente Nacional la violencia bipartidista entre liberales y conservadores se conjuró con este Frente Nacional, después de 9 años de receso se instala el Congreso Nacional.
Ya en 1970 en Agosto 7. Y después de un pequeño declive de las guerras y atentados atroces, Misael Pastrana Borrero, cuarto y último de los presidentes del Frente Nacional,asume el mando. Durante su administración se incrementa la lucha subversiva, y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), para impulsar la industria de la construcción. El resultado será una inflación desbordada.
Desafortunadamente y reuniendo todos los acontecido de la fecha de los 50 y teniendo en cuenta la revolución cubana y el cierre a la puertas de...
tracking img