Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios” Simón Bolívar

INTRODUCCIÓN

Se entiende como independencia principalmente a la cualidad de “libertad, especialmente la de un Estado que no estributario ni dependiente de otro”. (Real Academia Española, 22ª edición). Un proceso de independencia es aquel que conlleva causas internas y externas dentro de una región, que se van desarrollando a través de un largo transcurso de tiempo y eventos, para finalmente lograr la victoria, es decir, la consumación de dicha independencia y la emancipación del Estado. Después de lograr la independenciaesto conlleva un proceso dificil y muchas veces largo para conformarse como una Estado- Nación y mas adelante como una República oficial. En general Colombia pasó por muchas etapas, caracterizadas por la inestabilidad y la violencia. Cada uno de los sucesos fue dejando estragos en el futuro de Colombia, dejandola actualemente con un futuro que se vislumbra un poco más claro que anteriormentegracias al apoyo que ha recibido internacionalemente, pero el narcotráfico parece oscurecer cualquier indicio de prosperidad.

Desde los primeros procesos independentistas hasta la creación de una Estado-nación adecuado, la República de Colombia se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades para poder seguir desarrollándose. El narcotráfico, que existe actualmente en el país, es un claro ejemplode alguna de las consecuencias que el Estado se ha tenido que enfrentar por dichas dificultades. Por lo mismo, para comprender lo que un país es hoy en día es necesario entender el ayer; y por lo tanto estudiar a detalle su historia.

GESTACIÓN DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA COLOMBIANO

La República de Colombia, país de América del Sur, declaró su independencia el veinte de julio de 1810, sinembargo, se definió como Estado-nación hasta el siete de agosto de 1819. Para poder comprender a fondo dicho suceso histórico, debemos entender primeramente los antecedentes y/o acontecimientos que llevaron a esta lucha por la autonomía colombiana.

Es importante recalcar, que el Conde de Torrevelarde (oidor de la audiencia de Santafé) predecía desde el diecinueve de julio de 1797 unasublevación en el interior del territorio colombiano. Comenzaba a detectar desde dicha fecha la necesidad de incrementar el número de soldados españoles en la región para lograr controlar con mayor eficiencia a la población local. “La sublevación del año de 781 ha sido la más ruidosa y considerable; y se puede decir, que se continua hasta ahora; porque sofocada y no extinguida, ella renació en 1794 y ahoraen 1797”. (Ortiz, Sergio Elías, 1965, p. 15). Además, el Conde informaba de un levantamiento armando encabezado por Don Antonio Nariño, a quien consideraba como el principal antagonista del virreinato. Asimismo, consideraba que existían fuerzas tanto externas como internas que podían llegar a propiciar lo que él consideraba como una loca y temeraria idea de formar una República. Dicha idea comenzóa expandirse.

Es substancial mencionar que existieron tres eventos externos a la región, cruciales en la determinación de la independencia Colombiana. Primeramente, la Ilustración, cambió las concepciones que hasta entonces se tenían de la sociedad. Además, el rol del Estado como interventor en la economía se transformó drásticamente. Asimismo, la influencia de la Ilustración trajo consigo laindividualidad y libertad de los individuos, así como la igualdad humana. Este hecho, tuvo un impacto notable en el sector social de los criollos, ya que, ellos “constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas” (Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina); con lo cual serían los criollos los impulsores del cambio administrativo y político en América....
tracking img