Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASACRE DE LAS BANANERAS

Dr. ALFONSO LÓPEZ CARRASCAL
Docente

HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA II

[pic]

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE DERECHO “RODRIGO DE BASTIDAS”

IV SEMESTRE - GRUPO I

SANTA MARTA

2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. LA MASACRE DE LASBANANERAS
4. CONCLUSIÓN
5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION
El presente documento indica de forma breve los eventos y detalles importantes de la tragedia denominada la Matanza de las Bananeras, un hecho bastante vergonzoso para nuestra historia colombiana. Se comienza con el relato de la situación en esa época, luego la explicación de las causas fundamentales de tal masacre y por ultimo unensayo como conclusión referente al tema en cuestión.
Se procuró ser muy breve y bastante conciso para evitar algún tipo de fatiga a la hora de ahondar en esta problemática social ya que puede generar efectos un poco desagradables para el sujeto lector.
Por último quiero agradecer a todas las personas que lean este documento y a mis compañeros por alcanzar terminar el mismo de manera oportuna yclara.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Presentar de manera informal y concisa una descripción del episodio histórico producido durante el fenómeno de la Matanza de las Bananeras.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Especificar detalles históricos, claros y concisos.
• Resumir el fenómeno histórico de manera sencilla y comprensible para el lector.
• Destacar los valores fundamentalesdel hecho histórico.
• Lograr concluir una posición positiva ante tal evento catastrófico.

3. LA MATANZA DE LAS BANANERAS

La masacre de las bananeras es uno de los sucesos más dolorosos de la historia colombiana. Ocurrido en la población de Ciénaga en el Departamento del Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas del país abrieron fuego contra un número indeterminado demanifestantes, trabajadores de la empresa norteamericana United Fruit Company creada en Boston en 1899, la cual se había asentado en la zona bananera a comienzos del siglo XX.

En el año 1928, la multinacional llevaba 30 años laborando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de reglamentación laboral en el país, mediante la utilización de un sistema de subcontratación que le permitíahacer caso omiso de las peticiones obreras. Los trabajadores habían intentado huelgas en años anteriores para mejorar sus condiciones que terminaron sin resultados positivos. La mayoría de las huelgas fueron reacciones espontáneas de obreros no organizados ante situaciones de injusticias específicas.

La huelga de los trabajadores se da por negarse la empresa gringa a dar solución a un pliegode nueve puntos que demandaba aumento salarial y otras reivindicaciones básicas. Los gringos, fuera de explotar grandes extensiones de tierra, imponían una explotación sin límites contra los trabajadores colombianos. En el departamento, con la complacencia y la protección del gobierno, la compañía funcionaba como una República independiente. Tenía bajo su dominio y para uso privado ferrocarriles,puerto marítimo, ciudadelas y campamentos, mientras los obreros y sus familias vivían en insalubres muladares. El enclave de la United controlaba la vida en la región. A los trabajadores se les pagaba con bonos que emitía la misma compañía y que solo tenían valor en los comisariatos de la misma empresa, que además controlaban los precios de los artículos.
Ante el pliego de peticiones presentadopor la organización de los trabajadores, la empresa se negó sistemáticamente a negociar, por lo cual los obreros, el 11 noviembre, declararon la Huelga. La empresa envió esquiroles a las plantaciones, amparados por piquetes del ejército y la policía. El 5 de diciembre, el comité ejecutivo de la Unión Obrera citó a los huelguistas a una concentración en la ciudad de Ciénaga, donde se anunció la...
tracking img