historia de colombia

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Resumen Dimitas Arias

Éste cuento nos relata la historia de Dimitas Arias, personaje que en un principio tenía una vida común y corriente; pero que bajo circunstancias extrañas adquiere una enfermedad que lo postra en una cama, restringiéndole libertad alguna para pararse. En un comienzo se le intentó tratar la anomalía con gran variedad de remedios propios de la región, pero que a fin decuentas no terminó siendo de ayuda, pues ninguno logró curar al hombre que bien ofuscado se sentía por el dolor y aun sin saber que afección era la que tenía.
Un lapso de tiempo pasó para que llegara a manos del cura “Inasito”, que bondadoso, se lo lleva para el templo para cuidarlo, siendo él quien en primera instancia se dio cuenta que “Dimas” era un invalido y quedaría inmóvil de por vida en unacama. Por eso pensando de qué forma iba a sobrevivir éste pobre hombre, le enseño cuanto pudo para que fuera el profesor del poblado, siendo “El tullido” un buen aprendiz, que en un término de 9 meses logra obtener su diploma.
Transcurrieron varios años en los cuales “Dimas” iba perdiendo cada vez más la cordura; pues comenzó agobiándose por haber puesto a su esposa en circunstancias en las queél no quería, pues aun no se dignaba a aceptar esa realidad, terminó creyendo que la figura del divino niño que había heredado de el padre “Inasito”, era –en su concepción- de carne y hueso, abrazándolo y durmiendo con él siempre; pero que a fin de cuentas le fue cambiada en su ultima noche de vida, muriendo abrazado a una mazorca.
TITULO: El título del cuento no se desvela hasta el final, cuandose habla de un castigo por una opinión sin razón. En este caso será el castigo de ser un alma en pena, además de eterna y sola.
TEMA CENTRAL: se maneja un tema central que es el amor destruido por una duda sin fundamentos, esto desencadena una maldición tanto para los protagonistas como para el “malvado” el cual, no es más que un hombre que no pensó las consecuencias de su comentario.
AUTOR:TOMAS CARRASQUILLA (Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX.
Era hijo de Raúl Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien enseñaría el amor a las letras a su hijo. Durante su infancia alternó los estudios en la escuela de su pueblo natal, Santo Domingo, enAntioquia, con el ambiente de las minas en las que don Raúl trabajaba.
Otros cuentos de Tomas Carrasquilla fueron: EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE,EL ANIMA SOLA Y SALVE REGINA.
IDEAS PRINCIPALES
         Un  rey frustrado que no puede tener hijos varones y que se ensaña con los habitantes de la ciudad porque cree que es culpa de su Dios.
         El príncipe, llamado Timbre De Gloria el cual le dioal  reino alegría y bonanza para el pueblo.
         El amor de Timbre De Gloria y Flor De Liz truncado por una duda sin fundamento.
         El profesor de Timbre De Gloria destruye todo lo maravilloso de las dos familias, además de destruir por completo el futuro de los amantes. todo por un “PERO” dicho sin cuidado ni razón.
         El castigo eterno de un hombre pecador que destruyo todoun reino por una lengua sin control.
RESUMEN DEL CUENTO DIVIDIDO EN TRES PARTES:
PRINCIPIO: Al principio del cuento de presenta a un rey amargado por causa de la falta de un hijo varón.
El pueblo era quien sufría la desdicha del rey, ya que se volvió malvado, además de un asesino sin piedad, porque pensaba que dios era el causante de su frustración de y no ser padre de un hijo varón.
Cuandollego Timbre de Gloria, que así se llamó el primer hijo del rey todo el reino se puso feliz y llego la paz, por supuesto no podía faltar una historia de amor con una princesa hermosa llamada Flor de Liz.
NUDO: El amor que sentían estos jóvenes era muy fuerte, sin embargo el profesor de Timbre de Gloria dio una opinión personal a su discípulo con una frase que destruiría los sueños de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS