Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESTIZAJE Y SEGREGACIÓN

1. Los comienzos del mestizaje

Prácticamente desde el momento en el que los españoles desembarcaron en territorio de las indias, uno de los primeros procesos que se desencadena es el de la conquista de las mujeres indígenas para satisfacer los deseos sexuales de los conquistadores. Esto es muy explicable si se piensa que los europeos habían pasado largos períodos detiempo sin contacto alguno con personas de otro sexo. En las expediciones de Ojeda, Bastidas, Heredia, Belalcázar y Jiménez de Quesada prácticamente todo el personal era de varones; apenas en una ocasión, como cuando Ojeda fue al Darién, aparecen mujeres. En ese caso fueron dos, las que pueden descartarse para la discusión del tema a tratar. Las huestes estaban compuestas de centenares de soldadosrudos, fácilmente excitables, dispuestos a la violencia, que estaban listos a aprovechar el dominio establecido rápidamente sobre los indígenas para utilizar sexualmente a las indias. Aunque las referencias a los contactos iniciales entre españoles e indios no son muy abundantes, bastan para establecer la existencia, desde la conquista del Darién, de un concubinato generalizado. Los españolesadquirían mujeres indígenas como esclavas y se rodeaban de indias de servicios hasta conformar muchas veces una sociedad abiertamente polígama. En Santa Marta, Fernández de Lugo encontró que los residentes se habían habituado a cohabitar con las nativas, y algo similar ocurrió en Cartagena, donde el obispo escribió que los colonos vivían "muchos de ellos amancebados y otros en logros y usuras. Otrosconociendo indias carnalmente sin estar bautizadas, y éstos son muchos"1.
Resulta curioso, en vista de lo anterior, que los hombres de Belalcázar hubieran podido utilizar las indias traídas del sur para obtener beneficios de parte de las autoridades de Santa Fe. Según Castellanos, Hernán Pérez de Quesada, "hombre vano, no poco sensual y derramado", se dejó influir de los "peruleros" por losobsequios de mujeres que éstos les hicieron para favorecerlos con encomiendas y otras granjerías. En la versión de Castellanos, los recién llegados
"usaban de lisonjas y del cebo
que tienen los lenones de costumbre
cuando buscan con mozas su ganancia
de que venían todos proveídos
pues había soldado que traía
cien y cincuenta piezas de servicio
entre machos y hembras amorosas
las cualesregalaban a sus amos
en cama y en los otros ministerios"6.
Aunque posiblemente una gran parte de las relaciones sexuales entre conquistadores e indígenas en estos años hayan estado acompañadas de violencia, no siempre ocurría así, y se tienen recuentos de algunas instancias en las que las indias se ofrecieron a los españoles, así como comentarios generales sobre las indias de alguna tribu que adquiríanfama de darse fácilmente. Así, Castellanos nos habla del pueblo de Las Hermosas, cerca a Cartagena, donde "todas en común son generosas en dar lo que les dio natural uso"8 y Simón, hablando de las mujeres guanes, las que juzga de buen parecer, dice que eran "blancas y bien dispuestas y más amorosas de lo que es menester, en especial para los españoles"9. También Castellanos atribuye a las indiasdel grupo catío la tendencia a amar y querer a los españoles, y un testigo que a diferencia de los anteriores pudo tener experiencia personal en lo relatado, Cieza de León, decía que las indias cercanas a San Sebastián eran "de lo hermosas y amorosas que yo he visto en la mayor parte de estas Indias"10. Por lo demás, no faltan tampoco incidentes en que las indias, después de convivir con unespañol, se sienten más vinculadas a éste y denuncian los planes de rebelión de los miembros de sus propios grupos o protegen al español de la venganza de los otros indios: los casos más conocidos son quizá el de Fulvia, la concubina de Vasco Núñez de Balboa y el de la amiga de Lázaro Fonte, que lo salvó cuando fue desterrado a Pasca.
Por supuesto, estos testimonios, deben tomarse con bastante...
tracking img