Historia De Colombia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA
En el contexto andino prehispánico, los muiscas, quimbayas, agustinianos y tayronas se pueden considerar como los ejes de la prehistoria colombiana.
A pesar de ser consideradas como culturas medianas dentro de la experiencia mesoamericana y suramericana, estos grupos lograron establecerse de manera permanente en distintosterritorios, logrando una estabilidad social y económica.
El invento de la cerámica por los indígenas que habitaban el norte de Colombia produjo cambios muy importantes que permitieron “almacenar agua y bebidas en gran cantidad y guardar alimentos y conservarlos largo tiempo sin que ratones y otros roedores e insectos se los comieran. Además… lograron cocinar en agua los alimentos y así comer muchas cosasque antes eran incomibles crudas.
Se enriqueció la alimentación y con esta mejoría en cantidad y calidad de la alimentación, aumentó la población y se iniciaron muchos progresos materiales. La mejor nutrición permitida por el uso de la cerámica y de la cocción de los alimentos llevó a aumentos de la población que a su vez pudo organizarse mejor y repartirse entre agricultura, caza, pesca,fabricación de utensilios, minería y comercio. La división del trabajo aumentó la productividad que contribuyó a reproducir adecuadamente una población mayor.
La región del altiplano central del actual territorio colombiano fue habitada por los muiscas, siendo el territorio más poblado después de los imperios inca y azteca. Todo parece indicar que en 1541 esta cultura alcanzó un nivel de desarrollo quele permitiría convertirse en un imperio, proceso que fue interrumpido por la conquista española en el altiplano cundí boyacense. Los muiscas estaban organizados en pequeñas aldeas al mando de un cacique, y se caracterizaban por ser sociedades pres estatales, poco homogéneos, cuyas distintas categorías políticas eran descentralizadas y jerarquizadas, tal como sucedió con algunos cacicazgos que seagruparon bajo el mando del Zipa de Bacatá y el Zaque de Hunza. No obstante, la integración política de las etnias permitió el surgimiento de la agricultura y la utilización masiva de trabajo comunitario organizado.
El trueque fue la principal forma de intercambio entre los muiscas puesto que su rica dotación de recursos naturales les permitió generar un importante excedente, con el que pudieronrealizar intercambios en ferias y centros de mercado de otros territorios y pobladores. Sin embargo, el intercambio no puede considerarse como un hecho generalizado, dado que la mayoría se restringía a comunidades de la misma etnia. Incluso, no todos los bienes producidos eran intercambiados, aunque una parte importante de productos básicos y principalmente ‘suntuosos’ eran destinados para tal fin.Aunque la principal forma de intercambio fue el trueque, el volumen y la cantidad de productos intercambiados parecen indicar que estos flujos no eran completamente simétricos, y que muchas veces el monto de bienes entregados era menor al recibido, esta situación plantea el problema del valor y su patrón de medida. No es clara la existencia de una moneda que cumpliera perfectamente las funcionesque se le atribuyen convencionalmente.
Sin embargo, existieron ciertas mercancías que se intercambiaron con mayor frecuencia y que pudieron servir como patrón para medir valores. Toda esta civilización que evolucionaba paulatinamente desde hace siglos hacia la conformación de una unidad política más organizada desde el altiplano bogotano fue derruida y sometida en cuestión de décadas por losconquistadores españoles.
Sus enfermedades diezmaron su población mientras sus armas de acero y sus caballos derrotaron a las organizaciones políticas locales. El sometimiento político y religioso sirvió para exigir cargas laborales y de productos a los indígenas, cuyos excesos aceleraron el colapso poblacional.

ECONOMÍA
Se afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS