Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

PRESENTADO POR:

YESMITH ADRIANA RUIZ TEHERAN

JULIANA CANTERO

GRADO
5 – 3

DOCENTE

MARIA ANGELA RODRIGUEZ

COLEGIO MERCEDES ABREGO

MONTERIA – CORDOBA

2010

CUESTIONARIO

1. Argumenta porque Colombia es un país soberano independiente y autónomo.
2. Explica acerca del movimientoindependista y la relación con ámbito político, ámbito social y ámbito económico.
3. Cuáles fueron los factores internos de la revolución comunera y las externas.
4. En qué consistió las juntas regionales.
5. A que se le denomino memorial de agravios.
6. Movimiento del 20 – 07 – 1810.
7. La patria boba 1810 – 1816.
8. En qué consistió el centralismo y el federalismo “lideres”.
9. En quéconsistió la reconquista española.
10. A que se le denomino régimen del terror.
11. Explica la regionalización del ejército de Bolívar.
12. A que se le denomino compañía libertadora.
13. Explica el conflicto de violencia 1946 – 1957.
14. Regeneración del “presidente Rafael Núñez”.
15. En qué consistió el saitanismo “el Bogotazo”.
16. Golpe de estado al presidente Rojas Pinilla.
17. Guerra delos 1000 días.

INTRODUCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia de Colombia y como ella ha influenciado en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas fases o épocas de ella, con el fin de acercarnos a nuestros inicios como republica.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia;fechas, hechos, o
procesos, dado que este trabajo es para entender más a fondo nuestras raíces,.

1º Colombia país soberano e independiente

En los últimos años esta guerra se ha agudizado por un gobierno que favorece a los grupos económicos dominantes privatizando escuelas y hospitales, flexibilizando contratos laborales y abaratando la mano de obra para atraer inversión extranjera y poderhacer sus negocios y los de sus socios a costa de la vida y dignidad de los colombianos. Incluso ha desarrollado una política de “Seguridad Democrática” que agencia y la persecución a periodistas e intelectuales de izquierda (Hollman Morris, Piedad Córdoba, Miguel Beltrán, Alfredo Molano, entre otros.) Sumado a esto, el gobierno mediante su institución de seguridad (D.AS) espía e-mails yteléfonos a políticos opositores, periodistas, miembros de la Corte Suprema de Justicia y agencias internacionales. ¡Y eso no es todo! Por medio de su ejercito corrupto asesina inocentes (1500 “falsos positivos”) mostrándolos como caídos en combate para evidenciar avances en la guerra y justificar las ayudas económicas de países y o¬nGs cooperantes.

la creación de grupos paramilitares quellenaron y siguen llenando de terror los campos desde antes y después de su supuesta “desarticulación y perdón” en el 2005. Estos mismos grupos reparten panfletos intimidatorios en los barrios acusando de muerte a consumidores de drogas y trabajadoras sexuales con su consigna “acabar la violencia con violencia”. Los mismos por medio de su “Plan pistola” amenazan y matan estudiantesuniversitarios por ser “revolucionarios izquierdosos”. Estos grupos paramilitares representan la mano oscura de Uribe y los poderes económicos para acomodar en el anonimato el escenario de sus negocios. Y lo que es toda una vergüenza: 86 Senadores del sagrado y honorable recinto de la democracia: El Congreso de la Republica están procesados por vínculos con paramilitares y 32 de estos encarcelados pormasacres y conciertos para delinquir. Igualmente al primo del presidente, Mario Uribe, el exdirector del D.A.S, Jorge Noguera (amigo que siempre defendió), y su asesor presidencial Obdulio Gaviria, nada más ni nada menos que primo de Pablo Escobar (El capo de la coca del mundo). Este gobierno está tan untado de dinero sucio, coca y sangre como las trágicas páginas de la historia de este...
tracking img