Historia De Comienzos De La Comunicación

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Pero, como ocurrió con la silla. La rueda da origen de inmediato a otra forma de tecnología: el camino. Y así como la mesa alteró las pautas sociales, lo mismo pasó con el camino. La más mínima tecnología conforma un nuevo ambiente.
Marchall McLuhan, 1969
No es del todo objetable la idea de que cada avance en la tecnología estructura un nuevo ambiente que alteraincluso las pautas sociales. La comunicación –fundamento de la formación de cualquier grupo humano- muestra claramente estos cambios: del gesto del hombre primitivo a las a aparición del lenguaje y la trasmisión posterior del sonido y la imagen en los últimos siglos, ha habido modificaciones sustanciales.
El fenómeno de la comunicación tiene su origen en la prehistoria. Esta tendencia del hombrepor comunicarse se prolonga a través de todo su tiempo histórico y adquiere modificaciones diversas en la medida en que los descubrimientos y la tecnología la determinan. Las metamorfosis que ha sufrido la comunicación han influido profundamente no sólo en la experiencia cotidiana de las interrelaciones humanas, sino también en los sistemas político, religioso y económico, e incluso en el ámbito dela educación. En este primer capítulo revisaremos someramente el desarrollo:

Primeros intentos de comunicación
Es muy difícil establecer con exactitud cuándo surgió el primer intento de comunicación humana. Cuando el hombre vivía en los árboles y se alimentaba de frutos, nueves y raíces, impulsado preponderantemente por razones como el cuidado de la cría, la prevención o alarma ante elpeligro o por el habla amorosa, se vio oblgado a comunicarse por medio de gritos, interjecciones, expresiones emotivas, etc.; un conjunto de señales que constituían un “lenguaje biológico”, limitado a los sensorial, producto de la conservación de la especia y que probablemente constituyó la primera forma de comunicación.
Después, además del grito, surgirían señales demostrativas cuyo propósito eraindicar la ruta de la presa perseguida o la lluvia de una tormenta inminente; cualquier otro evento que requiriera dirección o posesión habría de señalarse con el dedo. Las primeras emisiones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente generaba: el rugir del león, el sonido del trueno, el ronronear del gato, etc., mismos que aún conservamos y que se denominan onomatopéyicos.
Así, de lainterjección a la demostración y de ahí al sonido onomatopéyico fueron constituyéndose las bases del lenguaje.
Lenguaje articulado
Poco a poco el hombre fue dominando las partes móviles de su boca hasta lograr una pronunciación clara de los distintos sonidos, es decir, un lenguaje articulado. Morgan sitúa su origen en el estadio inferior del salvajismo.
La razón de la aparición del leguaje,de acuerdo Russel, es que surge cuando el hombre se une a otros para alcanzar un propósito común:
… De las actividades comunes en que participan los grupos, nace y se desarrolla el medio de comunicación que conocemos como lenguaje. Así pues, la noción básica es el convenio… Los hombres al comunicarse en sí, llegan eventualmente a ponerse de acuerdo, aun cuando no hagan sino convenir en que noestán de acuerdo.
Se presume que el inicio del lenguaje fue práctico, rudimentario, concreto y azaroso, concebido para denotar las cosas que rodeaban al cazador o al recolector de frutos: de manera arbitraria se asignaba un sonido para mencionar un objeto o un suceso –sonido que en poco tiempo se hacía relativamente permanentemente y se generalizaba entre los miembros del clan-. En cualquiera delas designaciones casuales que se hayan empleado estaba implícito un principio que daría prioridad al orden: el leguaje es desde entonces una abstracción, una organización del mundo en unidades ordenadoras y clasifica que permite reducir la vastedad de la vida. A través de él han podido perpetuarse la tradición, los hábitos, la moral, las habilidades, y en esencia, las historia, que inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comienzo de la historia
  • El Comienzo De La Historia
  • comienzo de la historia
  • Comienzo verosímil de la historia humana
  • El Comienzo De La Historia De Usa
  • La Historia Comienza Con Americo Bonasera
  • LOL la historia comienza
  • Historia De La Fotografía (Comienzos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS