Historia de comores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Comores
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Historia de Comoras)
Saltar a navegación, búsqueda
Pobladas desde la segunda mitad del primer milenio, las diferentes islas del archipielago de Comores tuvieron una historia muy anexa, aunque no totalmente común. Fue Francia, quien las convirtió en parte de su imperio colonial, quien las unió administrativamente. Lahistoria de las islas se separó nuevamente en 1975, después de que en un referéndum Mayotte optase por quedarse bajo gobierno francés y el resto de islas integrase la República Federal Islámica de Comoras .
El poblamiento original [editar]
Los primeros trazos de población datan del siglo VI y se trata probablemente de bantúes, provenientes de la costa africana. Estos primeros habitantes crearon enla isla una organización política y social propiamente africana. Entre los siglos VII y XII se cree que una ola de pueblos austronesianos, que contribuyeron al poblamiento de la isla de Madagascar, pasó por la isla, pero no se estableció. Inicialmente, los pueblos eran regidos por los jefes de las familias mas importantes. Éstos portaban el título de mafé, mfaume o mafani en Anjouan y Mohéli(Mfalume en kiunguja).
La islamización [editar]
El islam hizó aparición en las islas en el siglo XI, como atestiguan las sepulturas de rito musulmán descubiertas en Mayotte en la necrópolis funeraria de Bagamoyo. Arrivó sobre todo de la mano de mercaderes de paso que llegaban provenientes de Medio Oriente, de la ciudad de Shiraz, quienes constituyeron las primeras comunidades musulmanas delarchipielago. Estas dinastías shirazies, originarías de la costa suajili fundaron en efecto los primeros sultanatos, unificando bajo su autoridad las comunidades lugareñas, entonces comandadas por mafés,(Anjouan, Mohéli y Mayotte) y un bedja (Gran Comora). Fue con su contacto que las élites comoresas fueron progresivamente islamizándose. Se cree que ya en el siglo XII toda la aristrocracia comoresa estabatodalmente islamizada .
La mas antigua mezquita del archipielago se situa en Anjouan, sobre , sobre el sitio de la antigua Sima y dataría del siglo XII. El Islam practicado a esta fecha estaba muy influenciado por el chiismo y se rescata particularmente su eco en la presencia de sepulturas en el eje del mihrab de numerosas mezquitas antiguas (culto del santo fundador). El islam sunita chafita nose impuso en el sudoeste del Océano índico hasta a partir del siglo XIV .Sima se convirtió en la capital del sultanato shirazi de Anjouan. Fue en esta época que se construyó la mezquita shirazi, sus ruinas son todavía visibles hoy. Domoni fue sede de otra mezquita shirazi a fin del siglo XV. Una inscripción présente en la mezquita del Vendredi de Moroni fecha su construcción en 1427, mientras queen Mbeni, una inscripción fecha la mezquita del Vendredi en 1470.
La instalación del shafi'ismo [editar]
En 1506, una flota shirazi, comandada par Mohamed ben Haïssa abordó el archipiélago y revolvió el orden económico y social. Este fue el comienzo de la edad Shirazi en las Comoras, quienes introdujeron la carpintería y la arquitectura . Desde entonces, manuscritos en carácteres del alfabetoárabe y escritos sobre todo en árabe, comorés o suajili, permiten reconstruir las genealogías de los clanes y los sultanatos. Mediante la subyugación y el juego de alianzas, ellos contribuyeron así al establecimiento de nuevos linajes matrimoniales, sobre todo en la Gran Comora y en la isla de Anjouan . La instalación de los sultanatos shirazies contribuyó a una adopción y luego a la generalizaciónde la doctrina shafi'i en las Comoras como lo atestigua la descripción del archipielago por el almirante turco Piri Reis en 1521 .
La mezquita shirazi de Tsingoni, largo tiempo interpretada como la mas antigua, data en realidad de 1538, hecho que enseña la incripción conservada en su mihrab .
Mientras tanto, el caracter elitista del islam en las Comoras y la existencia de una aplastante...
tracking img