Historia de concepción

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Historia de Concepción.-

• Período Prehispánico

• Conquista (1520 – 1600)

• Colonia (1601 – 1810)

• Independencia (1810 – 1818)

• Republica (1818- hasta hoy)

[pic]

Periodo prehispánico.

El lugar donde actualmente se emplaza Concepción, estaba ocupado mayoritariamente por comunidades lafquenches en la costa, y mapuches en el Valle de la Mocha.
Loslafquenches se dedicaban a la pesca, principalmente a la recolección de mariscos y pescados, mientras que los mapuches vivían en base a la agricultura.

[pic]

Conquista.

1. Primeras exploraciones.
2. Exploraciones de Valdivia.
3. Batalla del Andalien.
4. fuerte de Penco.
5. Fundación de Concepción.
6. Batalla de Tucapel y muerte de Valdivia.
7. Elección del sucesorde Valdivia.
8. Despoblamientos y repoblamientos.
9. Sitio de Concepción.
10. Terremoto de 1570.
11. Nueva sublevación.

[pic]

1. Primeras exploraciones.

Cuando Pedro de Valdivia llego a Chile la mayoría del sur del país era totalmente desconocida, y es en 1554 cuando inicio la primera exploración al mando de Juan Bautista Pastene, comandando la embarcación “SanPedro” inicia la tarea encomendada. Tomando posesión de las costas y la bahía de Concepción en nombre del rey español.

2. exploraciones de Valdivia.

Varios años después Pedro de valdivia estaba deseoso de seguir fundando ciudades hacia el sur del país, iniciando así su primera expedición en 1546 con cerca de 70 hombres, llegando así a orillas del río Biobío, no pudo seguir su camino yaque fue atacado fuertemente por los indígenas.
Cuatro años después entre el 2 y 3 de enero de 1550 parte nuevamente siguiendo el mismo recorrido pero con unos 200 hombres, entre estos Jerónimo de Alderete y Pedro de Villagra, aun así los indígenas nuevamente les impiden el paso, entonces Valdivia decidió dirigirse a la Bahía de Concepción, ya que en Santiago había dejado orden que les enviaranrefuerzos a ese lugar.

3. Batalla de Andalien.

La Marcha continúo, llegando al valle de Andalien, durante la noche del 22 de febrero los araucanos asaltaron el campamento. Según Pedro de Valdivia, fueron cerca de 20.000, pero como los españoles tenían armas mas avanzadas salieron victoriosos. Después de este ataque no hubo otros así que los españoles pudieron recuperarse, encontrandoen Penco un refugio seguro y esperando la llegada de los refuerzos. Esta batalla hace referencia al inicio de la Guerra de Arauco en Concepción.

4. Fuerte de Penco.

Apenas llegados a Penco, y con el fin de evitar cualquier ataque indígena, Valdivia decidió la construcción de un fuerte, para dicha construcción cortaron árboles de los bosques vecinos, y en 20 días se finalizo laconstrucción.

5. Fundación de Concepción.

Protegidos por el Fuerte, Valdivia decide fundar la ciudad que tanto anhelaba. El 3 de marzo de 1550 el conquistador empezó a construir casas provisionales, pero al aproximarse el invierno la fundación retardo hasta la llegada de la primavera.
Entre tanto, el 12 de marzo los araucanos repuestos de su derrota, se dirigían hacia la ciudad, pero Pedrode Valdivia envió a Jerónimo de Alderete con 50 jinetes más para que embistiesen al escuadrón. Cargados con toda la caballería, Alderete hizo que los indígenas rápidamente se marcharan concluyendo el ataque.
La concertación de la fundación fue el 5 de octubre de 1550, y se bautizo en el nombre de “La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo”. Delineo la plaza de armas y dividió lacuidad en terrenos para los habitantes, además de una iglesia, hospital, ayuntamiento, cárceles. En 1552 Carlos I de España reconoce a la nueva ciudad y le otorga un escudo de armas, que es usado aun en la actualidad sin modificación.

6. Batalla de Tucapel y Muerte de Valdivia.

Con tan buen resultado con la ciudad ya fundada, Valdivia continúa su campaña de conquistar el sur del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones de historia
  • Concepciones De La Historia
  • Distintas concepciones de la historia
  • Historia del Colegio Inmaculada Concepcion
  • Lawrence Durrell y concepción de historia
  • Resumen De La Historia De Concepcion- Paraguay
  • Concepción Del Niño Atravez De La Historia
  • La Concepcion Materialista De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS