Historia De Contabilidad

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos la humanidad tiene que tener un orden en todos los aspectos de su vida y más aun en la economía, en sus inicios utilizando medios rudimentarios y primitivos, para llegar a hoy a medios sofisticados y avanzados para llegar al fácil intercambio y manejo de operaciones.

Por su parte la contabilidad surge de la necesidad que tiene toda persona natural o jurídicapor conocer los recursos que posee y poder entender si llego a las metas trazadas.

Es necesario recordar que las más remotas culturas y civilizaciones antiguas conocían las operaciones aritméticas con las cuales crearon elementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc. Tomando en cuenta unidades como el año, el mes y el día.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

EDAD ANTIGUA

La EdadAntigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
El antecedente más histórico es una tablilla de barro originario de la civilización Mesopotamia quien en años atrás fue una cultura demasiado avanzada, entre los años 5400 a 3200 antes deCristo se organizaron asociaciones bancarias un hecho sin duda alguna novedoso para aquella época en el cual sus depósitos fueron situados en el templo rojo de babilonia donde se recibían ofrendas que se representaban con intereses.
De igual manera en Grecia en la que la situación religiosa era involucrada por varios dioses del Olimpo y en la que habían leyes que imponían los comerciantes laobligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones realizadas.
Alrededor del año 2100 antes de Cristo Hammurabi que reinaba en babilonia realiza la codificación que lleva su nombre y en ella se menciono la práctica contable.

MESOPOTAMIA

La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales,permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C.contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a serverdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado y contratos de depósito.

EGIPTO

Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámica aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escrituraera el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovacioneso procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

GRECIA

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS