Historia de copan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Copán Industrial empezó en 1945 en Santa Rosa de Copán, pueblo pintoresco en el occidente de Honduras. En ese año don Ricardo Pineda Tábora, fabricante de maicena, se asoció con doñaLastenia Arias de Bueso, madre de1 conocido banquero Jorge Bueso Arias y propietaria de una máquina envasadora de refrescos. La asociación, bajo la dirección entusiasmada de don Ricardo, floreció hastael grado de que le compró a Doña Lastenia la maquinaria apenas dos años después.
Bajo la asociación antigua los refrescos fueron ofrecidos al público bajo diversos nombres: "Refrescos Alba", "LaFrescura del Alba", y "La Abeja". Al comprar la maquinaria, don Ricardo cambió el nombre de la empresa a Copán Industrial, nombre que queda hasta hoy en día. En cuanto al nombre de su producto, razonaba"Si existe uno que se llama Canada Dry, ¿porqué no puede llamarse Copán Dry?"
El aquel tiempo el tamaño típico de los refrescos en Honduras era de siete onzas, y lo nuestro no era la excepción. Conel paso del tiempo el mercado masivo ha pasado a estandardizarse en el tamaño de 12 onzas, pero nosotros, fieles a la preferencia de nuestros clientes locales, seguimos produciendo nuestrapresentación emblemática de siete onzas. A nuestro saber, somos la única empresa a nivel centroamericano que aún mantiene una presentación en dicho tamaño tradicional.
En ese tiempo únicamente se envasaban 30cajas diarias de refrescos, todo bajo un proceso manual. Con la ayuda del Banco de Occidente, quienes concedieron un préstamo, se compró a don Federico Yusan una envasadora eléctrica, ayudándonosaumentar nuestra producción.

En su inicio Copán Industrial funcionaba sólo con los hijos del dueño. Luego contrató sus primeros dos trabajadores, y actualmente -- gracias a la aceptación del públicoy su demanda creciente para nuestros productos -- tenemos el privilegio brindar empleo a 60 empleados permanentes.
Una anécdota ilustra la importancia que don Ricardo siempre daba a sus empleados...
tracking img