Historia de coppel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del nacimiento del departamento de crédito y cobranza

Introducción

El departamento de crédito y cobranzas surgió en el año de 1944 debido a la necesidad de atender personalmente a todos aquellos clientes que habían realizado sus compras a crédito en la tienda comenzó con 15 empleados de los cuales 14 eran hombres, los cuales se dedicaban a la cobranza por medio de tarjetas en lascuales se registraban todos los abonos que los clientes daban y los cuales se amparaban con sus firmas.
Existía una persona del sexo femenino que se encargaba de llevar el control de los cobros realizados por los trabajadores que se trasladaban de casa en casa en bicicletas. Muy pronto creció el negocio y los sistemas de control en la recuperación de la cartera de clientes fueron quedandoinsatisfechos por los sistemas de control obsoletos del departamento de cobranzas.
Por lo que a mediados de 1946 el institute of management resorses (imr) realizo un profundo análisis del sistema de cobranzas. En el se identificaron grandes oportunidades de mejora en las operaciones vigentes. Entre las cuales estuvieron:

a) mejorar los resultados operativos del proceso de tal manera que se redujera elmonto de la cartera vencida y su riesgo.

b) reducir el costo de la operación al tener mayor creatividad con los clientes contactados.

c) reorganizar la estructura del departamento de cobranzas obteniendo con ello la identificación de funciones, actividades y responsabilidades. De tal forma que pudieran reducirse los mandos gerenciales sin perder efectividad ni control en los puestosoperativos.

d) aprovechar los recursos al máximo disponibles en el área.

La dirección de COPPEL, SA DE CV decidió iniciar este proyecto el 4 de septiembre de 1946 con una duración de 22 semanas de intensa actividad. Para comprobar los beneficios de la metodología, se dividieron en una de las ciudades 2 grupos a los que se les llamo imr y otros 2 grupos llamados testigos.
Durante la última semanase presentaron los resultados operativos de la ciudad involucrada en el proyecto. Este acto culmino la primera fase las siguientes incluirán la instalación de los demás ciudades hasta completar a toda el área de cobranzas.

Situación actual del departamento de crédito y cobranza.

En el departamento de crédito y cobranza, el sistema de cobranza, esta diseñado para trabajarse en tres etapasdurante cada mes: correo supervisado, localización y supervisión. Cada una de ellas se realiza con la herramienta “estado de cuenta” correspondiente y tiene una duración de acuerdo al monto de los estados de cuenta emitidos.

la etapa de correo es la primera de las tres. Tiene como objetivo informar al cliente de sus movimientos durante el mes anterior y su saldo actual. Los supervisores aprovechanel contacto con los clientes retrasados en sus pagos para realizar la labor de persuasión de poner al corriente el adeudo. el corte de este estado de cuenta se realiza los días 20 de cada mes y se intenta entregar antes de la primer quincena del mes siguiente.

La etapa de localización es la segunda del proceso. Tiene como objetivo localizar a todos aquellos clientes que cambiaron de domiciliosin notificarlo a COPPEL. Para ello se utiliza el estado de cuenta “localizar” el cual tiene tres versiones; cliente (loc), referencia (ref), y su trabajo (tra). El estado loc tiene como objetivo dirigir al supervisor a encontrar a los clientes en su último domicilio. Estado ref trae los datos de las referencias del cliente guardadas en el sistema de cartera, intentando que alguno de ellos nos dedatos para localizar al cliente. El estado trab trae los datos del último trabajo registrado en el sistema de cartera. Esta es la etapa más importante del proceso, pues un cliente extraviado es casi un cliente perdido ya que la oportunidad de negociar se pierde por completo.

La etapa de supervisión es la última del proceso. Esta dirigida a los clientes con retraso.
Los clientes “a” y “b”...
tracking img