Historia de costa rica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
El sistema político- electoral 1914-1948 1
La campaña de 1913 1
Gobierno de Gonzales Flores y Dictadura de Tinoco. 2
Campaña de 1924 y el continuismo liberal 3
Campaña de 1924 y el continuismo liberal 3
Campaña de 1932 y el Bella vistazo 3
La campaña de 1936 4
Elecciones 1940 y Reformismo social 4
Contradicciones Políticas y la campaña de 1944 4
Laselecciones de 1948 y la guerra civil 5

1. El sistema político- electoral 1914-1948

En la primera mitad del siglo XX, Costa Rica tuvo modificaciones importantes en el aspecto social y político, los que en gran medida se deben a los efectos de los cambios externos (Primera guerra mundial, crisis económica de 1929-1933 y segunda guerra mundial) sumado a esto, hubo una serie de movimientos políticosy sociales tales como la revolución rusa, la revolución mexicana, etc. Que influenciaron las luchas sociales en Costa Rica. Es decir la convulsionada situación de nuestro país afecto el desarrollo histórico- social de nuestro país y favoreció el tránsito de intervencionismo de estado y las luchas populares para obtener reformas sociales, es decir se presencia el origen de una mentalidadpartidista en Costa Rica con un matiz Reformista y revolucionario (partido comunista).
2. La campaña de 1913

El partido Republicano Agrupación Liberal, dirigido por Máximo Fernández y el partido Unión Nacional, representado por Carlos Duran. Y el partido civil Rafael Iglesias.
Para estas fechas se había creado La reforma instituyo el voto directo, para todos, los cargos electivos, eliminó lacapacidad del Presidente para manipular las asambleas electorales provinciales, en las cuales los electores elegidos por la ciudadanía seleccionaban a presidentes y diputados. Las salvaguardias para los partidos de oposición se incrementaron con la aprobación del voto secreto en 1925. Estos cambios, junto con otras modificaciones que culminaron en la Ley electoral de 1927, redujeron la autoridaddiscrecional del Gobierno para organizarlas elecciones y contar los sufragios. Durante esta época y según la Constitución de 1871, el derecho al voto se restringía a los varones mayores de 20 años que poseían propiedad o empleo, o a los hombres mayores de 18 años si estaban casados o eran profesores de alguna ciencia; pero saber leer y escribir no era un requisito para poder votar.
Durante estacampaña las elecciones como se indico antes se realzaban por voto directo y por mayoría absoluta, sin embargo al ningún candidato poseer mayoría absoluta el congreso tuvo que elegir quien sería el presidente de la Republica eligiendo así a entre Fernández y Duran, estos deciden optar por votar por Duran sin embargo se da una maraña política hasta el punto de instituir al poder a un candidato de lacoalición el Republicano Lic. Alfredo Gonzales Flores.
3. Gobierno de Gonzales Flores y Dictadura de Tinoco.

Durante su administración, fundó la Escuela Normal de Heredia en 1915 y el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional). Creó las Juntas de Crédito Agrícola, que logró el resurgimiento de la vida económica, comercial e industrial del país. Estableció los Almacenes Generalesde Depósito, el sistema de Tributación Directa y la Ley del Impuesto de Beneficencia. Le correspondió gobernar durante la Primera Guerra Mundial, lo que trajo graves consecuencias para la situación financiera del gobierno y del país en general. Al negarse los bancos a facilitarle crédito, creó el Banco Internacional con poder para emitir moneda. Desde ese momento, el Estado entró a competir con labanca privada. Se le considera una autoridad en cuestiones financieras y un gran precursor de la democracia dinámica. Era confiado y por estar tan dedicado a la realización de su obra administrativa, no hizo caso de las advertencias sobre deslealtad de sus colaboradores.
El 27 de enero de 1917, su propio Secretario de Guerra y Marina, Federico Tinoco, se hizo fuerte en los cuarteles y lo...
tracking img