historia de costa rica

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades



Tarea
Historia de Costa Rica
Código 011
Costa Rica 191 años después de su independencia

Semana A


Alumna: María Fernanda Arce Bokan
Grupo 01


Centro Universitario Guápiles






Introducción

Para nadie es un secreto que la vida en nuestro país ha sufrido muchos cambios desde suindependencia, lo cual ha marcado la forma en la que vivimos en la actualidad, por eso es muy importante recordar y enfatizar los procesos que nos han llevado a tener el país que tenemos hoy en los diversos campos en que se desarrolla la sociedad; ya sea el campo económico, político, social, religioso, educativo, entre otros. También es importante reconocer las labores de personajes que han marcado lahistoria en el desarrollo de lo que hoy llamamos Estado Costarricense, y por qué no, sentirnos orgullosos, de esas personas que sin mucho conocimiento, lograron montar las bases sobre las que en la actualidad nos arraigamos.
La historia es lo que marca la cultura y la vida en sociedad de cada país, por esta razón no debemos dejar de recordarla y mucho menos dejar de lado el esfuerzo de tantaspersonas, para que el país comenzara a dar sus pasos firmes en su forma de gobernar.











Período de 1821 – 1825
La mala condición económica del país: en estos años el país no contaba con una economía fuerte, por lo que la falta de recursos económicos repercutía en todos los aspectos sociales de Costa Rica, no contábamos con una infraestructura de calidad, el poder político seencontraba muy dividido y esto afectaba a toda la población en forma directa. En este tiempo la iglesia poseía un papel de suma importancia pues contaba con gran poder y aparte muchísimos seguidores es aquí en donde la iglesia decide actuar, y los sacerdotes comienzan a participar en la vida de la política, ocupando puestos de diputados, pues en ese tiempo la mayor parte de la población era analfabetay las únicas personas con un grado académico mayor eran los sacerdotes.
La presión de tener que levantar al país de cualquier forma, fue lo que incentivó a los ciudadanos a actuar, gracias al empeño de estos en los primeros años de independencia se logró con la participación popular, crear una Constitución Política, y así ordenar un poco la situación del país. Gracias al esfuerzo de la poblaciónse logró una convivencia social, pero más adelante esta misma convivencia empezó a causar descontento entre los ciudadanos lo que generó un conflicto armado entre las mismas provincias del país.
Guerra civil de Ochomogo (1823)
“Desde 1563 la Ciudad de Cartago había sido la capital de la Provincia de Costa Rica, pero en 1784 el gobierno español abrió la Factoría de Tabacos parael monopolio del tabaco en la Villa de San José. Eso creó una rivalidad económica y política entre ambas ciudades. Por un lado, Cartago retenía el poder político de la monarquía, y por el otro, San José tenía el dinero. La oportunidad para tomar el poder llegó con la Independencia con respecto al Imperio Español en 1821.”


La guerra civil de Ochomogo dio paso al reordenamiento político del país, como unaRepública independiente que decide y lucha por sus ideales, desde ese momento la capital se traslada a San José como consecuencia de dicha guerra, que contó con gran participación popular.
Periodo de 1825 – 1835
Segunda guerra civil: el descontento de los derrotados en la guerra civil de Ochomogo, produjo graves consecuencias, pues tal descontento llegó a provocar una segunda guerra, esta vez lasprovincias de Heredia, Cartago y Alajuela consideran injusto que la sede capital se encuentre en la ciudad de San José, por lo que al final se decreta la Ley de la Ambulancia, que consiste en trasladar la capital por un periodo de 4 años a cada provincia y de esta, manera todas serían capital por un tiempo, lo que produjo un gran desorden en el manejo del gobierno costarricense.
Los localismos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica
  • historia de costa rica
  • HISTORIA COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS