Historia de Cristo Rey, Santo dominog

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Introducción

La historia de este sector, sus costumbres, sus raíces históricas, muy pocas personas saben cuando y cómo se originó, quienes fueron sus héroes y bajo que circunstancias surgieron y se forjaron hasta llegar a adquirir tanto brillo como el oro adquiere al calor del crisol de las fraguas.
No podemos seguir ignorando nuestra hermosa historia, porque los pueblos que la desconocen,no pueden conocerse a sí mismos, no pueden amar y defender sus valores, fácilmente confunden la historia con la fantasía al momento de buscar y justificar el origen de los hechos.
Debemos de conocer como surge y empieza a desarrollarse Cristo Rey como barrio, de manera real para dilucidar las confusiones y dudas que existen sobre su pasado histórico
13/08/2007 16:20 lahistoriadecristorey Enlacepermanente. sin tema Hay 2 comentarios.
El barrio de Cristo Rey
HISTORIA 
El barrio Cristo Rey fue fundado en 1965 luego de la muerte de Trujillo, aunque ya desde el 1964 las personas estaban ocupando esa zona que durante la tiranía era un vivero lleno de plantas ornamentales de la familia Trujillo.
Al barrio en sus inicios le llamaban Arrollo Salado por un hermoso arrollo donde todas laspersonas de las zonas aledañas iban a bañarse pero sus aguas eran salobre; este arrollo se formaba en la cercanía de lo que es hoy el parque Zoológico Nacional el cual se secó y lo que queda de él es donde se bañan los cisnes del zoológico.  Estas aguas se alimentaban de el rió La Isabela.
Algunos de los lugares que componían el barrio eran Jarro Sucio, que recibió dicho nombre por la gran cantidad demarginación y aguas negras. Hoy en día es la zona que se encuentra próxima al mercado de la Duarte; otro lugar era Corea que es donde hoy se encuentra la calle Higuey.
 
Cristo Rey tuvo en su historia un desarrollo superior a los demás, ya que tenía una población pequeña y gran fuente de empleos que provenían de industrias que fueron colocadas por el fácil acceso a los diferentes muelles yaeropuertos.
Dentro de las principales empresas de ese tiempo cabe destacar “Industrias Checo” que fabricaba ropas de esa marca, “La Quindoa” que fabricaba productos Shelltop que eran competencia de los productos Baygon, que afectaba la salud de los pobladores, porque desprendía un alto nivel de plomo y bromuro, provocando manchas verdes en la piel y problemas respiratorios.
 Se recuerdan además lasfabricas de calimetes y maletas que fabricaban, en tiempos malos, colchones y gavetas, también habían dos colmados, (el de doña Chichita que murió en el 2004 y el de Mervin, que hoy reside en New York, los cuales daban abasto para la pequeña población; y una iglesia fundada por la congregación salesiana y el padre Ignacio Ozme, que bautizó al barrio con el nombre de "Cristo es y seguirá siendosiempre Rey", al que las personas simplificaron con el nombre de Cristo Rey. En honor a este gran sacerdote, hoy una calle, un colegio, el centro juvenil y un área de cómputos llevan su nombre.  
Al inicio las casas eran hechas o fabricadas de tarima de madera y techos de cartón y muchas viviendas eran hechas solamente de un zinc negro el cual era el mas barato en esa época y las personas proveníande los diversos campos del Sur y del Cibao, los cuales para guarecerse o protegerse de los cambios climatológicos, creaban viviendas de fácil construcción en terrenos del estado, los cuales eran ocupadas de manera ilegal.
Al crecer tan rápido el número de viviendas, tanto en el centro como en la periferia, se escapó del control de las autoridades, situación por la que hoy en día en algunas áreasse mantienen sus antiguos nombres; por ejemplo La 70 nombre que recibió fruto de un censo poblacional, que se hacia cada 4 años, la negligencia de las autoridades hacían el conteo desde la oficina de que habían 70 casas la que en verdad iban por 300 viviendas y la 40 por igual.
 
El barrio en sus inicios contaba con un lugar que era, según antiguos moradores, “un nido de víboras y ratas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Cristo Rey, Silao
  • Historia De Cristo Rey
  • Historia de Cristo Rey
  • cristo rey
  • Cristo Rey
  • Cristo Rey
  • Cristo Rey
  • cristo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS