Historia de cronopios y de fama - diario de lectura

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
DIARIO DE LECTURA
Historias de Cronopios y de Famas
Julio Cortázar

Sábado, 26 de marzo de 2011.
Uno de los trabajos prácticos de comunicación de ese cuatrimestre, tenía como consigna hacer un diario de lectura, y por medio de sorteo el 17 de marzo, me tocaba leer "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar, un legendario escritor surrealista de los años 60. Me muero, primero queno hacia idea de lo que era un "cronopio", se me complica la falta de vocabulario, y por fin, pensaba tener todo arruinado. No iba poder logar hacerlo.
Reluté, de início no tenia fuerzas para buscar el libro, preguntaba en una libreria a cada trés dias, me tomaba tiempo los dibujos, prototipos y millones de trabajos que tenia por hacer de otras materias. La verdad que me encanta leer, pero ese noera el momento, para mi leer pide disciplina, silencio, tranquilidad, además a dentro de vos mismo. Desde el final de febrero trato de leer Só Garotos de Patty Smith que cuenta su vida al lado del fotógrafo Robert Mapplethorpe, de eso me perdonaba, era una biografia, los cuentos de Cortázar yo podria si leer, pero no tenia ganas, hasta que ayer estábamos tomando un vino entre amigos, y hablábamosde libros, uno de elos, Macunaíma de Mário de Andrade, clasico surrealista de la literatura brasileña, al cual leí hace mucho y me gusta. Un le hizo una comparación con Cortázar, y citó algo del autor, yo tube que les contar mi dilema. No sé si por el vino, pero me convenceron. Hoy me golpeé en el pecho, caminé por toda Avenida Santa Fé, y lo encontré, volvi a casa y comenzé a leerlo. Te digo queno muri de amores, el castellano de 1962 me vuelve dificil compreenderlo, para eso, diccionário, lo que me aburre, tener que interrumpir la lectura a buscar significados, es lo que me espera.
La verdad que es si interesante, talvez demasiado ludico, pero interesante. En las primeras páginas encontré un manual de instrucciones, no para leer el libro, sino para realizar tareas cotidianas o no tancotidianas, como hablandar un ladrillo todos los días, seguido de muy sencillas instrucciones como la manera correcta de llorar, dirijindo la imaginación hacia usted mismo, o instrucciones para cantar escuchando por dentro después que cantaste una sola nota dentre más millones de instrucciones que vi que me esperaban, pero ya no aguantaba mas leer, y consultar las minusculas letritas en eldiccionário. Lei un poco más sobre ejemplos sobre la forma de terner miedo. Que harías si después de una cita en el médico, mirás abajo de la mesa, y el tenga subido los pantalones hasta el muslo y tenga puesto medias de mujer?
Me aburri después de instrucciones para entender tres pinturas famosas, mucho freudiano, y el manierismo no me atrae.

Domingo, 27 de marzo de 2011.
Siguen las instrucciones, yveo que el cima me ayuda con el diario de lectura, no tengo ganas de hacer nada que no se pueda hacer en mi pieza con la calefacion prendida. De esa vez de como matar hormigas en Roma, yo no conosco, pero según Cortázar la comerán las hormigas, que no son simples hormigas, el trabajo debe ser árduo, un rito de salvación, para un futuro completamente sin ellas que codician las fuentes. Debenllevarse en cuenta el color del mapa de Roma, siguirlas con varas de avellano, y calcinar sus fuentes para que no se acerquen a la vida secreta de Roma, no olvidando el principal, la fuente central. También aprendi como subir uma escalera, sin las cuales seriamos incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso, recogendo los pies, derecho y esquierdo alternadamente hasta ponerla en elseguiente peldaño, sendo el primero el mas difícil hasta adquirir la coordinación necesária, y por fin, creo que es la última instrucción, como dar cuerda a un reloj, lo cual no te regalan, vos sos el regalado al reloj. El te necesitará diariamente para que tenga vida.
Saliendo de todo eso de instrucciones, sali en el balcón para fumar un cigarro y el frio me hizo volver a los cuentos. Ese ultimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cronopios y fama
  • Historia de cronopios y famas
  • Historias de Cronopios y de Famas
  • Historias de cronopios y famas
  • Historia de cronopios y de famas
  • Ensaño Historias De Cronopios Y De Famas
  • Historias de Cronopios y Famas
  • Historias de Cronopios y de Famas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS