Historia De Cuautitlan

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El nombre de Cuautitlán proviene del náhuatl y ha identificado a esta población desde hace siglos. Dicha palabra se compone de las raíces "cuauh" que viene de "cuauhuitl" y significa "árbol", y de "tlan" que significa "lugar". La particula ti es una ligadura fonética. Por tanto en forma sencilla Cuautitlán se puede traducir como: "lugar donde hay árboles","En la árboleda" o quizás "En elbosque".Esta traducción se confirma con el glifo de Cuautitlán, ya que en los codices se representa con un árbol. Otros autores le dan la traducción de "Lugar entre, junto o cerca de los árboles".[1] Por influencia del español, equivocadamente la acentuación del nombre Cuautitlán ha cambiado de grave a aguda, siendo entonces la correcta escritura en Español "Cuautitlan",sin el acentoortográfico.Estudiosos del náhuatl han promovido se retome la pronunciación correcta de dicha palabra, pero aún no se han logrado estos cambios. Actualmente Cuautitlán ya no hace honor a su nombre, ya que el crecimiento de la industria y la gran inmigración a propiciado la urbanización y por consecuencia la devastación ecológica.

[editar] Nombre oficialCabe destacar que de manera popular, el municipio es llamadoCuautitlán México o Cuautitlán de Romero Rubio con el propósito de distinguirlo de Cuautitlán Izcalli (formado en la década de los setenta con territorio de Cuautitlán), su vecino occidental. Cuautitlán de Romero Rubio es una denominación retomada de un antiguo distrito mexiquense creado el 30 de abril de 1890, integrado por los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Coacalcode Berriozábal y como cabecera el municipio de Tultitlán. Ninguna de las dos denominaciones populares es oficial.

[editar] HistoriaEl escudo se encuentra en el libro de Los tributos a Moctezuma,y está representado por un árbol con dos ramas; su follaje y sus raíces; en el tronco se encuentra una dentadura humana abierta y una franja diagonal; de lado izquierdo una cabeza embijada de la DiosaTlazeolteotl con dos usos de hilar y sus respectivos malacates.

Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por los nahuas de la Triple Alianza, formando parte de una de las siete provincias que tributaban a Tlacopan. Al momento de la conquista española, el gobernante era Aztatzonzin.

Durante el período virreinal, Cuautitlán fue evangelizado porlos franciscanos, quienes, en el S. XVI, construyeron el convento de San Buenaventura (hoy sitio de la catedral de Cuautitlán), del que se hicieron cargo hasta su secularización a mediados del S. XVIII. La población de Cuautitlán participó de la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.


El antiguo convento deCuautitlán, hoy catedral de esta diócesis.Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.

En el parque de la cruz frente a la catedral se encuentra la cruz atrial de tipo plateresco tequitqui, trabajada en1555 por artistas indigenas. Cabe señalar que uno de los símbolos que distinguen a Cuautitlán es la iglesia del cerrito construida en el siglo XVIII, lugar donde se cree habitó el indio Juan Diego y su tío Juan Bernardino, este lugar se encuentra en los limites de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

En 1890 se dispuso que tomara el nombre de Cuautitlan de Romero Rubio (hoy ya derogada) esto enhonor del suegro de Porfirio Díaz.

La urbanización de Cuautitlán comenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cuautitlan
  • Cuautitlan
  • fes cuautitlan
  • inseguridad en cuautitlan
  • Clima cuautitlan
  • Historia de Cuautitlan
  • Cuautitlan izcalli, actividades economicas
  • Analisis de Localidad Cuautitla Izcalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS