Historia de cuba

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Los registros de la historia de Cuban se remontan a más de quinientos años. En 1492, Cristóbal Colón informó sobre la existencia de lo que denominó “la tierra más hermosa que ojos humanos hayanvisto”. Desembarcó en la costa norte de Cuba, la cual en ese entonces estaba habitada por nativos guanahatabeys, siboneys y taínos. Dos décadas después, Diego Velázquez lideró la conquista y colonizacióneuropea de la isla, fundando aquí los primeros asentamientos españoles.
En 1526, después de que la mayoría de habitantes originales había sido aniquilada, los terratenientes españoles empezaron a traeresclavos africanos y la esclavitud continuó en vigor hasta la segunda mitad del siglo XIX. La época del colonialismo español también se caracterizó por los ataques piratas; la invasión por una flotabritánica que dio como resultado un breve periodo (1762-1763) en que La Habana pasó a estar bajo el control de Inglaterra; y una escandalosa corrupción. Como consecuencia del saqueo del tabaco y azúcarde la isla por parte de los españoles, Cuba entró al siglo XIX con un espíritu de rebeldía, expresado por figuras eminentes como el padre Félix Varela, maestro e incansable promotor de laindependencia de Cuba.
Carlos Manuel de Céspedes dirigió la primera Guerra de Independencia de Cuba –la Guerra de los Diez Años, que duró desde 1868 hasta 1878. En 1874, Céspedes fue declarado Padre de laPatria. José Martí (1853-1895), a quien los cubanos veneran como el cubano más grande de todos los tiempos, hizo un nuevo intento, inspirando a una nación que “por ley de su voluntad irrevocable, por leyde necesidad histórica, ha de lograr su independencia”. Fue asesinado por tropas españolas después del inicio de esa guerra.
La guerra se extendió del este de Cuba hacia el oeste entre 1895 y 1898.Entonces, cuando los mambíes de Cuba que luchaban por la independencia tenían a las tropas españolas al borde de la rendición, Estados Unidos intervino y reclamó la victoria como propia. Las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Cuba
  • Historia De Cuba
  • Historia Cuba
  • Resumen breve historia de cuba
  • PREGUNTAS DE HISTORIA DE CUBA
  • Historia del ordenamiento territorial en cuba.
  • Historia De La Música En Cuba
  • Taller de historia Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS